
Fotos: Perfil Casa de Cultura Municipal Isla de la Juventud en Facebook
Este 18 de febrero la Isla de la Juventud como el resto de las provincias, celebró el día de una figura imprescindible en la formación artística de personas de todas las edades, el instructor de arte.
Desde el pasado diez de febrero y hasta este miércoles se desarrolló una jornada nacional por tan sensible efeméride para reconocer la encomiable labor artística y pedagógica de quienes hacen cultura en sus casas comunales, escuelas y comunidades.

“Hoy celebramos a quienes, con paciencia y pasión, convierten cada espacio en un taller de sueños y cada gesto en una semilla de cultura. Ustedes son guías y sembradores de sensibilidad, capaces de despertar la creatividad en niños, jóvenes y adultos; con su entrega, mantienen viva la identidad y el espíritu comunitario, demostrando que el arte es fuerza transformadora y puente entre generaciones y en cada clase e intervención, dejan huellas que se convierten en memoria colectiva y orgullo de nuestra Isla. Gracias por su dedicación, compromiso y por regalarnos belleza y conciencia a través del arte”.

Es ese el mensaje de felicitación que publicó en su perfil institucional de Facebook la Casa Municipal de la Cultura como agasajo a los integrantes de la brigada de instructores de arte José Martí, quienes honrar en el día a día su nombre al ser un símbolo de transformación cultural y pilar fundamental en la promoción del arte.
Cada 18 de febrero toda la nación recuerda a Olga Alonso González, destacada maestra y artista quien nació en esa fecha de 1945 cuyo legado salvaguardan en la actualidad los jóvenes y no tan jóvenes cuando más allá de enseñar técnicas artísticas, forman seres humanos sensibles, críticos y comprometidos con su entorno.
Dedicada al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tanto aquí como en el resto de Cuba, en las actividades de la Jornada se festeja, desde la mesura debido a la complicada situación energética provocada por las últimas acciones del bloqueo norteamericano y se reflexiona acerca de cuanto se ha hecho y la trascendencia del papel fundamental que esos profesionales desempeñan en la sociedad y su compromiso con la Revolución.

No basta la extensión de esta sección cultural para homenajear en palabras e imágenes a esa tropa de creadores incansables. Como bien expresa un artículo de la publicación 5 de Septiembre, ‘su día no es solo un reconocimiento a su labor, sino un recordatorio de que el arte, guiado por sus manos, es un acto de resistencia y esperanza’.

