
Cada año, previamente al inicio de la temporada ciclónica, autoridades de Cuba y EE.UU. intercambian sobre la presentación de solicitudes de sobrevuelo del espacio aéreo cubano por aviones cazahuracanes estadounidenses. El año 2023 no ha sido la excepción.
Estas operaciones se realizan sobre la base de un procedimiento que regula los términos para la presentación y autorización de las solicitudes de entrada, tránsito y operación en el espacio aéreo controlado por el Gobierno cubano.
Desde ayer se observa un manejo distorsionado y malintencionado en algunos sitios digitales que con fines de especulación y desinformación afirman que Cuba prohibió el vuelo de un avión cazahuracanes para explorar el huracán Idalia. Es una información falsa y a las autoridades de Estados Unidos les consta.
En su habitual cruzada, estos sitios tratan siempre de afectar las ya deterioradas relaciones bilaterales y en esta ocasión se proponen dañar el tradicional mecanismo de cooperación bilateral existente en materia de meteorología y clima, oficializado mediante el memorando suscrito en el 2016 entre el Instituto de Meteorología de Cuba y la NOAA.
Cuba reitera su compromiso de cumplir los procedimientos acordados con EE.UU. para el enfrentamiento efectivo de eventos meteorológicos extremos como los huracanes, en aras de garantizar la seguridad humana y minimizar las perdidas materiales en Cuba, Estados Unidos y otros países de nuestra región que también se benefician de este mecanismo.
Otros artículos del autor:
- Cuando África llamó, Cuba respondió
- China ratifica su apoyo a Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense
- Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP denuncia política criminal de EE.UU.
- Congresista Jim McGovern presenta proyecto de ley para derogar el bloqueo estadounidense contra Cuba
- Partidos de izquierda de varios continentes exigen fin de la agresión estadounidense contra Cuba
