Un total de 12 fueron los participantes y graduados de la II edición del Curso de modelado en porcelana fría y cada uno de ellos tras una semana de aprendizaje, además de incorporar a sus saberes la técnica para el trabajo en esta modalidad, también hizo nuevos amigos y alianzas para la creación.

Volvió a ser la exposición colectiva realizada en la galería de arte Martha Machado Cuní este 12 de julio, colofón del curso al que convocó la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) con el apoyo del Consejo Municipal de las Artes Plásticas y que impartió la artesana e iniciadora del uso del material para la realización de obras de arte y de carácter utilitario, Madelín Cereijo García.

La adolescente Dafne Roldán Gary, una de las graduadas más jóvenes dijo en entrevista:
“La considero una experiencia muy bonita. Fue como volver a la infancia y jugar con plastilina, pero creas arte. Aprendes la técnica, conoces personas nuevas y de diferentes edades; es realmente una maravilla el curso.
“Desde chiquita me encanta todo lo que tiene que ver con el arte. Intenté estudiar en San Alejandro en La Habana, este año no se logró, veré si puede ser el siguiente. Me llegó la carrera de Teatro, algo que también me gusta mucho y la porcelana fría es algo que ya disfruto”.
La recién finalizada versión constituye una de las principales propuestas de la Acaa para la población del Municipio durante el actual período vacacional y se extiende también a niños y adolescentes.
Durante la entrega de certificados en la graduación, Cereijo García agradeció a los estudiantes de quienes dijo siempre se aprende, por su participación y anunció que desde el próximo día 21 y hasta el 24 de julio, serán los niños con edades comprendidas entre siete a 12 años quienes tendrán la oportunidad de aprender a crear al utilizar el moldeable material.
A los pequeños de casa convocan al curso de verano la Acaa y la tienda de artesanías La Celeste. La creación final será un bebé Dragón.

La porcelana fría continúa siendo una opción para este verano 2025 de aprendizaje y sano entretenimiento tanto para quienes finalizaron el curso, como para quienes lo iniciarán en próximas jornadas.