Consejo Energético adopta medidas en Isla de la Juventud

El Consejo Energético en la Isla de la Juventud adoptó medidas ante el difícil panorama que presenta el país con los suministros de combustibles, en aras de atenuar la situación electroenergética y asegurar servicios vitales a la población.

Desde este jueves, teniendo en cuenta la disponibilidad de combustible, las afectaciones del servicio eléctrico se extienden a cuatro horas durante todo el día, de ser necesario pueden aumentar las interrupciones, mientras en la comunidad de Cocodrilo será en el horario 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

De igual manera estableció ajustar los horarios laborales, dejando solo el personal administrativo indispensable, concentrándolo en un área específica; al propio tiempo analizar el personal directo a la producción, implementando, además, el teletrabajo o trabajo a distancia.

También queda paralizado el servicio eléctrico de los edificios administrativos en todas las entidades del territorio durante viernes, sábados y domingo. En el caso del turismo, la UEB Gran Caribe debe de reagrupar los huéspedes en el centro Villa Isla, los demás establecimientos del sector deben permanecer cerrados.

Por su parte los establecimientos del Comercio, como por ejemplo, las bodegas ajustan sus horarios laborales según las afectaciones del servicio eléctrico en las zonas donde están ubicadas, mientras en cuanto al Transporte Público, se apertura y cierra las rutas principales: Gerona-La Fe, Gerona-La Demajagua, Gerona-Argelia-Victoria y la de Cocodrilo se reduce a una vez a la semana.

La salida del ferri Perseverancia será una o dos veces a la semana, en dependencia de la disponibilidad del combustible y la garantía de transportación de Batabanó a La Habana, asimismo las áreas recreativas y bares no abrirán hasta que no se restablezcan los suministros de combustible; obstante las formas de gestión no estatal podrán laborar garantizando las condiciones sin el servicio eléctrico.

Otras medidas:

  • En el caso de Educación se reagruparán los estudiantes de los centros internos, los que quedaran totalmente cerrados, a sus lugares de residencia, donde realizaran sus actividades educativas, hasta el restablecimiento de la normalidad.
  • Las entidades altas consumidoras, que se encuentran conectadas al circuito soterrado, serán reguladas y controladas, con el fin de mantener el cumplimiento de las medidas adoptadas.
  • Incrementar el trabajo con los medios de difusión masiva locales, así como con las organizaciones políticas y de masas para fomentar la conciencia de ahorro en la población en general, el sector estatal y privado.
  • Desconectar de manera permanente los hornos eléctricos y equipos de climas en todas las entidades del territorio.
  • Realizar de forma diaria Consejos Energéticos (Tareas Vitales), donde se analice el comportamiento del consumo del día anterior, las violaciones detectadas, así como las personas que cometieron la violación.
  • Se moverán los grupos electrógenos que se encuentran inutilizados hacia los lugares vitales que lo necesiten.
  • Se recogerá el combustible existente en los grupos electrógenos del sector educacional y se redistribuirá en los centros vitales que lo necesiten.
  • Se paraliza el 100 por ciento de las inversiones del territorio, Empresa Eléctrica, Sector de la Agricultura, Pesca Isla, entre otros.
  • Realizar recorridos de control diarios en los diferentes horarios por parte de los órganos correspondientes, dígase inspectores de la empresa Eléctrica y ONURE, funcionarios de las Organizaciones Políticas y de Masas, en función de chequear el cumplimiento estricto de las medidas. Incluyendo a los centros con grupos electrógenos, con el objetivo de ajustar planes e índices de consumo.
  • Cada directivo será responsable del cumplimiento estricto de las medidas elaborada por el Consejo Energético Municipal, de incurrir en incumplimientos se procederá al corte de su servicio eléctrico, el que será restablecido.

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *