
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ordenaron al mando militar la activación de mecanismos de defensa conjuntos en respuesta al ataque israelí contra Doha, capital de Qatar, la semana pasada.
Los líderes del CCG, formado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, convocaron una reunión urgente del Consejo de Defensa Conjunto en la ciudad qatarí, una medida que busca evaluar la amenaza y las fuentes de agresión israelí.
La decisión sucedió este lunes, durante la sesión extraordinaria del Consejo Supremo del Consejo de Cooperación del Golfo.
En ese contexto, se destacó como otro objetivo de la medida, la protección de la seguridad colectiva de los Estados del Golfo. Vale recordar que Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin mantienen una alianza estratégica desde la fundación del CCG en 1981. Esta organización coordina políticas de defensa, economía y seguridad en la región.
Por otro lado, cabe recalcar que Israel mantiene relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos y Baréin desde los Acuerdos de Abraham en 2020, que “normalizaron” los vínculos de esas naciones árabes con Tel-Aviv.
Estos dos países representan los únicos lazos formales con Israel en la región del Golfo. Otros miembros del CCG, como Arabia Saudí, Kuwait, Omán y Qatar, no poseen tales vínculos diplomáticos con la nación genocida.
Otros artículos del autor:
- Enviaron Raúl Castro y Díaz-Canel carta a presidente de Angola
- FANB de Venezuela condenó nuevo intento de EE.UU. de crear falso positivo para justificar intervención
- Muerte y destrucción en Gaza “sin precedentes en la historia reciente”, denuncia la ONU
- Jordania realiza lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza
- Cancillerías de Cuba y China refuerzan diálogo y cooperación