Una representación de pineras y pineros se dieron cita en la Finca Museo El Abra para recordar al Apóstol cuando este 18 de diciembre se cumplieron153 años de que el entonces adolescente partiera de la Isla de Pinos para viajar, en calidad de desterrado, a España.

Atrás quedaban entonces los días de reposo y paz en el hermoso lugar, la finca El Abra, donde fuera acogido por la familia Sardá Valdés no solo para curar las heridas del cuerpo provocadas por el trabajo forzoso en las canteras de San Lázaro como preso del régimen colonial, sino también las del alma.
El acto político cultural inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Héroe Nacional por integrantes del Movimiento Juvenil Martiano.

Entre la danza, el verso y la canción fue homenajeado el más universal de los cubanos y se aprovechó la conmemoración para que la filial local de la Sociedad Cultural José Martí entregara el Premio del concurso Una Carta a la Familia Sardá, que mereció LianetBoigorría, alumna de séptimo grado de la secundaria Manuel AscunceDomenech.


Antonio Suárez, presidente de esa sociedad en el Municipio expresó al ratificar el compromiso de las actuales generaciones de pineros con Martí:
“Cuando el 18 de diciembre de 1870 sale de este lugar hacia La Habana, deja en la familia Sardá un cariño inmenso hacia él, pero aún más su agradecimiento hacia todos y cada uno de ellos y en especial hacia doña Trina, expresado en la carta que con un crucifijo le enviara desde España.
“El próximo año se conmemora el aniversario 80 de que se declarara esta Finca Museo, Monumento Nacional, orgullo para siempre de los pineros de ayer y hoy. Este lugar tiene un significado inmenso para la historia de Cuba. De aquí salió José Martí desterrado para España con la convicción de que debería echar por siempre su suerte al lado de los pobres. La finca patrimonial el Abra debe ser lugar de visita obligada para todos los pineros y una aspiración para cada uno de los cubanos”.
Fue aprovechado el momento también para que la presidenta de la Unión de Historiadores aquí, Nancy Ramírez, lanzara la convocatoria al concurso 80 aniversario de la fundación del Museo Finca El Abra y al 171 del natalicio de JoséMartí. De igual forma convocó a la donación de artículos de bebé para conformar una valija y entregarla a la madre que dé a luz a su hijo o hija el 28 de enero del 2024. Ambas acciones las realizan los historiadores de conjunto con la sociedad Cultural José Martí.
