La Paz, 28 sep (Prensa Latina) La cuenta de X identificada como @Jpvel, donde se difundieron mensajes racistas, fue registrada por el candidato a vicepresidente para el balotaje del 19 de octubre próximo en Bolivia, Juan Pablo Velazco, asegura hoy una fuente oficial.
El medio de verificación ChequeaBolivia confirmó que esas antiguas publicaciones realizadas en 2010 y 2012 corresponden a la cuenta del aspirante de Alianza Libre, representada por Velazco y el candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga.
Precisa la publicación que, en noviembre de 2010, por ejemplo, apareció una publicación que señalaba: “A los collas hay q matarlos a todos”.
Un año después, en esa cuenta se expresó: “Hay que quemar la whipala, que se mueran todos los que la veneran, son animales”.
Ya en agosto de 2012, también se publicó: “no todos los bolivianos somos collas”, término que suele utilizarse despectivamente en referencia a quienes viven en el occidente del Estado Plurinacional.
El tema salió a la palestra después de que un streamer argentino revisó en vivo la cuenta de Velazco a pedido de sus seguidores, y el 24 del mes en curso apareció la denuncia en un video, que se hizo viral de inmediato, compartido por distintos creadores de contenido en plataformas como YouTube y Kick.
Según la fuente, en esas transmisiones se observa directamente la cuenta de X y no capturas de pantalla, lo cual reafirma la verificación.
De acuerdo con los especialistas, el audiovisual es en realidad una grabación de la cuenta @hermwkick en la plataforma de streaming Kick, o sea, un sitio donde se transmite en vivo.
Concluye la fuente que se trata de una transmisión en en la cual se revisa directamente la cuenta de X, no de capturas de pantalla.
Añade, asimismo, que existen videos de otros internautas que muestran los mismos tuits a partir de sus búsquedas.
En la actualidad, @Jpvel está eliminada, sin embargo, en la lista oficial de las redes sociales de los candidatos de la alianza Libre presentada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) figura este mismo usuario, lo que permitió confirmar su autenticidad.
Aclara el medio verificador que al intentar recuperar los tuits mediante distintas herramientas, no se hallaron registros, pues solo existen si previamente alguien los archivó.
De todas formas, existen evidencias de interacciones con la cuenta eliminada, como respuestas y menciones de otros usuarios.
Pese a ello, sí hay evidencias de que la cuenta existió, ya que varios perfiles de X interactuaron con ella, como se observa en las respuestas a tuits y etiquetas dirigidas a la cuenta eliminada de JP Velazco.
En respuesta, el equipo de comunicación del aspirante a vicepresidente, expresó que “estos comentarios nunca fueron escritos por él”, y anunciaron que investigarán por qué la cuenta de JP Velasco en X presentada ante el TSE, actualmente está eliminada.