
En días recientes realizó su premiación el salón de fotografía Otra Isla, donde resultaron ganadores tres enamorados del terruño, de sus paisajes y esencia, los jóvenes Kevin Pino Almaral y Yesmani Vega Ávalos, así como Ramón Llamo González.

Las cinco imágenes presentadas por Pino Almaral, editor del estudio fotográfico Principito, fueron finalistas, mientras que de las tres enviadas por el fotorreportero de este semanario, Vega Ávalos, dos resultaron seleccionadas.
Acerca del proceso de realización de las fotos y la inspiración para participar en esta VII edición que tuvo como temática Isla bonita, comentó Kevin, quien concursa por vez primera:
“Venía pensando esas imágenes desde hace tiempo. Estudiaba en La Fe, tenía que pasar todos los días por el Presidio Modelo y siempre decía: ‘Cómo me gusta ese lugar, voy hacer una foto ahí’. Con 17 años empecé como editor en un estudio de fotos, luego pasé el servicio militar y apenas salí me puse a trabajar en Principito. Cuando se me dio esta oportunidad, me dije que debía participar. Hablé con mis amigos Marcos y Lázaro, los modelos que me acompañaron en todas las fotos.
“Salimos un día a las cuatro de la mañana para Chacón y al amanecer hicimos la instantánea ganadora. Quedé encantado con el resultado”.
Yesmani, por su parte, con más de cinco años de experiencia en el mundo de la fotografía, ha sido premiado en otras ediciones de Otra Isla y sobre esta edición dijo:
“Es la tercero en que participo. Esta vez me guié más por lo minimalista, lo conceptual. Traté de irme por lo que siento por la Isla. Recuerdo que una vez que terminé la universidad, me fui tres años a vivir a La Habana y prácticamente tenía que venir todos los meses, justo a eso, a reencontrarme con esta tierra, buscar esa conexión por la energía que trasmite, la paz, que es uno de los títulos que usé.
“Donde quiera que uno da un paso aquí encuentra inspiración; llevo casi siete años como Fotógrafo y con el tiempo vas adquiriendo conocimientos. Además, tengo cerca a mi compañero de trabajo y familia Gerardo Mayet Cruz, quien me sirve de ejemplo porque es un gran conocedor de la fotografía.
“Tenía mis dudas de si alcanzaría algún premio. Le tenía más fe a la otra foto que a la premiada, pero sí, creí que tenía chance”.
En esta versión el salón tuvo muy buena participación, 37 concursantes con 140 obras de las cuales 27 fueron finalistas y conformaron la muestra que se exhibe en la galería Punta del Este de la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización que convoca a la competencia.