Con el propósito de contribuir al bienestar social de los pobladores de Nueva Gerona, un total de cuatro obras inauguraron las máximas autoridades del municipio, este miércoles 24 de diciembre, en el ámbito de las celebraciones por el aniversario 67 del triunfo de la Revolución y en saludo al centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Dos consultorios del Médico de la Familia fueron sometidos a un amplio proceso de reparación capital. El 12 de la demarcación 26 de Julio y perteneciente al policlínico uno Juan Manuel Páez Inchausti, comprendió impermeabilización del techo, cambio de la marquetería de madera por aluminio, pintura de interiores y exteriores y la reparación de tuberías de agua potable y albañales, entre otras acciones acometidas por la brigada de mantenimiento del Policlínico.
La joven doctora Camila Fournier manifestó su satisfacción por los trabajos realizados allí. En lo adelante los 1 363 habitantes de su área de atención que abarca desde calle 41 hasta 51 y desde 36 hasta 46, contarán con un centro asistencial en mejores condiciones para la atención médica.
De igual forma, el consultorio cinco de Micro 70 fue asumido por trabajadores por cuenta propia e integrantes de la brigada de mantenimiento del policlínico dos Leonilda Tamayo Matos, quienes remodelaron y cambiaron baños…, además de dotar de reja la entrada para una mayor seguridad a la instalación que atiende a 1 157 vecinos.

Rafael Ernesto Licea, primer secretario del Comité Municipal del Partido aclaró que, aunque se inaugura, aún faltan un grupo de acciones por ejecutar, entre ellas una cerca perimetral.
“Ya este consultorio como el otro que acabamos de inaugurar están en condiciones de prestar un mejor servicio y de mayor calidad. Esa es una de las cuatro prioridades y lo que se ha hecho lo garantiza en la Salud Pública y dentro de ella en la atención primaria de salud, que para nosotros es el eje fundamental”, expresó, al tiempo que exhortó a que tanto el personal, como la comunidad, deben cuidarlo.
CONFORT Y CALIDAD EN EL SAF
Otra importante obra en beneficio del pueblo, sobre todo para la población vulnerable, abrió sus puertas en la mañana de este miércoles. Sí, el programa del Sistema de Atención a la Familia (Saf) en la Isla de la Juventud se transforma con enfoque integral con la reapertura del establecimiento situado en la esquina de las calles 28 y 49, conocido en años pasados como la cafetería Puesto 2 o también cafetería 28 y 49.

Surgido en el 1998, ese servicio está concebido para complementar la alimentación de esas personas y lo integran unidades gastronómicas cuya actividad básica es prestar servicios de comida a adultos mayores, discapacitados, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda, aprobados por el Consejo de la Administración Municipal, tras escuchar el parecer de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del municipio.
Los censados de la zona desde el servicio de almuerzo de este 24 disfrutan de una unidad dotada de confort y belleza, donde prima la higiene y la calidad y variedad del menú elaborado para el servicio de almuerzo y comida.

Rafael Meriño, director de la Empresa Municipal de Comercio explicó acerca de lo realizado en el lugar:
“El Partido convocó a las entidades a transformar establecimientos en saludo al centenario del Comandante y de igual forma el Mincin en su aniversario 65 orientó un grupo de tareas. Se priorizó el Sistema de Atención a la Familia que son 20 en la Isla y nos propusimos el Puesto 2. Iniciamos por este y el año que viene continuaremos la transformación de los otros establecimientos.
“Recibimos el apoyo del Gobierno en cuanto a los recursos, y el resto lo asumió la empresa con su brigada de mantenimiento.
“Se transformó de forma casi completa. Se preparó el salón para los asistenciados de conjunto con la cocina y en los exteriores de la cafetería”.
Además del objeto para el que está diseñado, la unidad, una vez que termine el horario de servicio, continuará prestando servicio de venta de alimentos ligeros y los fines de semana se pondrá en beneficio de toda la comunidad a partir de la coordinación previa, acotó el directivo.

Comercio se propuso también como parte del plan, en bodegas que llevaban años sin recibir ningún mantenimiento realizar labores y pintura en diez de ellas y a tres se les cambió la cubierta. En los trabajos de pintura contaron con la cooperación de parte del personal de Comunales.
CASA NUEVA, VIDA NUEVA
Yunaiky Gutiérrez, especialista de Recursos Humanos de Recursos Hidráulicos comenzará el 2026 habitando casa propia y nueva.
Su vivienda, ubicada en el reparto Saigón, fue la primera de las obras que para beneplácito del territorio y con esfuerzo colectivo abrieron sus puertas ante la presencia de autoridades locales, compañeros de trabajo, familiares…
Una vez que el dirigente partidista cortó la cinta, los presentes apreciaron lo confortable de la vivienda, así como su amplitud y terminación.
Lisandra Soto, directora de Inversiones de la Delegación de Recursos Hidráulicos dijo en entrevista ofrecida a los medios de prensa:
“La construcción salió por el plan de viviendas autofinanciadas en el que el presupuesto lo pone nuestro Instituto Nacional y nosotros contratamos la mipyme Construcciones Isla para que la ejecutaran en el plazo de dos años.
“Tenemos un plan de cuatro y esta es la primera que estamos entregando; otra debe ser para el primer trimestre del año que viene y luego las otras, según la asignación de recursos”.
“La entidad tuvo responsabilidad en su construcción. Es un ejemplo de una política que existe y por medio de la cual aquí el Minint, la Eléctrica y otras entidades han solucionado el problema de vivienda de sus trabajadores”, amplió Adiel Morera, intendente.
En medio de las grandes limitaciones económicas que presenta el país, la dirección política y gubernamental de la Isla de la Juventud, fiel al legado del líder de la Revolución, al cierre del 2025 continúa poniendo a disposición de los pineros importantes obras que contribuyen a fortalecer su calidad de vida.
