
Al Jorge Perugorría, presidente fundador del ISLA VERDE, dejar abierto los trabajos a la II edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe cerró su primera versión en la Isla de la Juventud, el mayor acontecimiento cultural y medioambiental de este 2023.
Cerró en áreas del Presidio Modelo con un concierto excepcional del cantautor Silvio Rodríguez, al que le antecedió una presentación de David Torrens, quien catalogó el Festival como su amigo por el ambiente de camaradería que generó en torno al arte y el cuidado y preservación de la naturaleza.
“Solo decir ¡Gracias!”, dijo Perugorría a los presentes en la clausura y añadió: “Gracias a todos los que creyeron en este sueño; gracias a todos los que han hecho posible este sueño y gracias a todos ustedes que ya son parte de este sueño”.
Este Día Mundial del Medio Ambiente comenzó para los participantes del Festival con la siembra de 1 500 pinos, acción importantísima a favor de compensar la huella de carbono que ha generado el evento y en lo adelante, conformará el Pinar del Cine y enriquecerá la naturaleza de la Isla.
El escenario para el cierre se convirtió en plaza para la entrega del premio especial ISLA VERDE a una de las principales figuras del inmersionismo en el mundo, Déborah Andollo, quien calificó de activismo grotesco el accionar de Perugorría y de quien dijo “debe tener un atleta de alto rendimiento escondido” por la pasión y su arduo quehacer en función del medio ambiente.
“Nadie lo creía, solo él y fíjense que soy bastante optimista también”. Andollo agradeció al equipo organizador por el nivel de profesionalidad y entrega y añadió: “Son manifestaciones que suceden solo cuando se juntan causas y propósitos verdaderamente valiosos. Muchas felicidades a todas las personas que han permitido que esto suceda y en especial a Elsita y Pichi. Que esto sea apenas el comienzo de una gran fiesta anual que sin dudas, va a tener un gran éxito, si todos nosotros no los proponemos”.
El Festival también sirvió de homenaje al aniversario 30 de la película multipremiada Fresa y Chocolate de quienes hicieron suyo el escenario sus protagonistas, la primera actriz Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz y Perugorría.
Con lo sucedido en la noche de este martes en la Isla de la Juventud no culmina la labor del proyecto ISLA VERDE ni la de los pineros por convertir a este terruño en modelo de preservación de la madre natura, solo se está comenzando la carrera por el futuro sostenible del planeta.