Como cada 28 de enero los niños le devuelven los colores a las calles. Trajecitos blancos y otros negros, vestidos de tonalidades rosa, con lazos y cintas adornándolos, pamelas como de finas señoras lucen las niñas, que van también –como Pilar– con aro, balde y paleta.


No faltan Nené y su papá, y el “gigante” libro que deshojó, aquel de ya un centenar de años, pero que curiosamente no tenía barba; o el Señor Don Pomposo, Loppi y su esposa Masicas, Alberto el militar y el vestido carmesí de la bailarina española…Así recorrieron las calles de Nueva Gerona los pioneros de Isla de la Juventud.

Siempre el homenaje de ellos para el Maestro es el más hermoso; de todas las edades llevaron sus atuendos como sacados de la propia Edad de Oro, ese libro que escribió José Martí para todos los niños.


El Desfile Pioneril Martiano acontece cada año en el aniversario del natalicio del Apóstol, el 28 de enero, son jornadas de alegría para los infantes desde las previas hasta las posteriores; concursos, visitas a museos, y encuentros para leer algunos de sus versos sencillos son los momentos más esperados por los pioneros, a quienes llegan a reconocer por sus resultados con la Condición 28 de Enero.
En este aniversario 171 del natalicio de Martí los príncipes enanos hicieron suya la fiesta. En distintos bloques desfilaron a la vez que alzaban la voz con vítores y consignas, desde pequeños de la Primera Infancia, Primaria y Secundaria Básica, acompañados por maestros, Guías Base y familiares; mientras, los escoltaban una representación de la cantera de maestros, de la escuela pedagógica Martha Machado Cuní, y otra del campamento de pioneros exploradores Amistad con los Pueblos, quienes regalaron una excelente demostración de habilidades.



Representados por la Organización de Pioneros José Martí, y con el acompañamiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otras organizaciones e instituciones, tuvo lugar en Nueva Gerona, ciudad cabecera, este gran evento.

El desfile de los pioneros y pueblo en general, estuvo encabezado por Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Lissette González Almésigas, primera secretaria de la UJC aquí; entre otras autoridades del territorio, líderes estudiantiles y juveniles, y de otras organizaciones políticas y de masa.
Fotos:
Otros artículos del autor:
- None Found