No hay reencuentro sin emoción; sin que afloren los sentimientos, recuerdos y las lágrimas den fe de la alegría y la añoranza fundidas en un abrazo y un estrechón de manos.
Lo vivido por tres jornadas días atrás para los más de 30 exbecarios etíopes que visitaron la Isla de la Juventud y sus profesores lleva el cuño del amor y el agradecimiento. Y no faltó entre las palabras de cariño y eterna gratitud el nombre de Fidel, hacedor de esa inmensa obra educacional que hizo posible que quienes vuelven a esta tierra, como muchos otros, se convirtieran en profesionales y técnicos.
La visita a las escuelas internacionalistas, sus escuelas, el poder compartir con los profesores de entonces en la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) y el considerarse ethiocubanos, porque tienen a esta nación como su segunda patria, da la certeza que amor con amor se paga.
El sentir del hoy doctor Yerglam Yifru es un sentimiento compartido entre sus coterráneos:
“Nos hemos sentido satisfechos y seguiremos con nuestro objetivo, la documentación y acciones para trasmitir nuestra historia colectiva con Cuba y los cubanos. Continuaremos organizando encuentros en diferentes formatos y lugares fuera de Cuba, en los cuales el Icap es imprescindible, junto con las instituciones ligadas a nuestro proyecto universidades, investigadores y profesionales diversos”.
La singularidad del numeroso grupo es que algunos vinieron acompañados de sus familiares lo que al decir de Marlén Villavicencio, delegada del Icap aquí: “Significa también que se sienten orgullosos y agradecidos de la oportunidad que tuvieron y eso lo demuestran al traerlos para que conocieran dónde habían pasado los años de su niñez, adolescencia y juventud.
“Esta visita la considero muy importante tanto para ellos como para la Isla, puesto que vinieron fundamentalmente a agradecer a Fidel y al pueblo cubano la posibilidad que les dieron de estudiar y prepararse para ser hoy lo que son, hombres y mujeres de bien y que han aportado a su país en las diferentes ramas de la economía y la sociedad, aun cuando algunos de ellos en la actualidad residen en Estados Unidos y países de Europa.
“De igual forma nos emociona su fidelidad y apoyo porque pudimos conocer que participan en actividades de apoyo a Cuba y en contra del bloqueo”.
Con CUBA GRANDE…para todos los tiempos…Qué viva la Amistad…escribía uno de ellos, de los agradecidos, de los que en este agosto rotuló en letras mayúsculas las palabras: GRACIAS, SOLIDARIDAD, HERMANDAD y AMOR.