Con espacio nuevo celebra cumpleaños Biblioteca Municipal

Con la primera edición del espacio Mujeres, voces y raíces iniciaron en la mañana de este miércoles 14 de enero las celebraciones por el aniversario 61 de la Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella.

Isla Feminim hizo las delicias, Como agua para chocolate fue el título presentado/ FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

En esa fuente de saber, sitio de obligada visita para amantes de la literatura, estudiantes de todos los niveles de enseñanza, intelectuales, investigadores… se personaron lectores, artistas e invitados de varios sectores para disfrutar de una propuesta diferente amenizada por el coro Isla Feminim y donde no faltó la poesía en la voz de Leissa Rojas, la presentación del título Como agua para chocolate de Laura Esquivel y la proyección de materiales audiovisuales.

A la consagrada Aleida Montes de Oca se dedicó la primera versión del espacio/ FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

Elba Rosa Sotomayor, directora de la Julio Antonio Mella, explicó a la prensa local que: “La idea del espacio es reflejar el empoderamiento de las mujeres en la actualidad. Lo estaremos desarrollando los primeros o segundos martes de cada mes e invitaremos a bibliotecarias que tuvieron vínculos con la institución, profesores universitarios y mujeres creadoras que fomentan el hábito de la lectura; por supuesto, siempre daremos promoción a un texto de la Sala de Arte y Literatura”.

Esta vez la invitada fue Aleida Montes de Oca, quien por 11 años dirigiera la biblioteca, tiempo donde destacó por el logro de importantes resultados y la creación de espacios muy gustados por los pineros.

“La dirigí en pleno período especial, desde el 1994 hasta finales del 2005, fue una tarea titánica, con mi niño pequeño y en medio de carencias. Este lugar es el más humilde dentro de Cultura, pero tuve un colectivo maravilloso, mayoritariamente de mujeres.

FOTO: Ricardo Alarcón Hernández

“Teníamos bastante trabajo aquí y actividades extras. Era como un complejo porque además del préstamo de servicios internos y externos, íbamos a la prisión a realizar actividades y auspiciábamos o coauspiciábamos eventos como el Mangle Rojo, Mármol Sol o el Todo Cerámica… girábamos en torno a la vida cultural de la Isla, podía ser de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección de Cultura, de quien fuera.

“Tuvimos espacios de gran aceptación como La tertulia entre amigos, El encuentro con Minerva y en la Sala Infantil y Juvenil El patio de los sueños.

“Fueron años en que me entregué mucho a la biblioteca, pero también me sentí feliz, realizada. Sentía que tenía que leer y prepararme. Fue una vida muy rica porque desde que entrabas al almacén a buscar un libro, tenías esa satisfacción de brindar un buen servicio y que las personas salieran complacidas o que llegara un ejemplar único al territorio y era solo para aquí y los lectores hacían colas para leerlo, fue muy bonito”.

Como parte del cumpleaños 61 desde este miércoles y hasta el lunes 19, día de su inauguración, se sucederán allí matutinos especiales; el colectivo de trabajadores rescatará el espacio La tertulia entre amigos, harán una edición especial de El patio de los sueños y dentro de la jornada se desarrolla también un encuentro deportivo de ajedrez para personas en situación de discapacidad del 12 al 15, explicó Sotomayor.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *