Combatientes firmes en defensa de las conquistas

Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Con un homenaje a las vida y obra de líder histórico de la Revolución Cubana; Fidel Castro Ruz, a pocos días de conmemorar el 96 aniversario de su natalicio, los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de la Isla de la Juventud, pasaron revista en su asamblea de balance al trabajo realizado durante el primer semestre del año en curso.

El funcionamiento de la organización; trabajo patriótico, militar e internacionalista; atención a los combatientes; estado de las finanzas y resultados del tiro recreativo popular, fueron, entre otros, los principales temas abordados en el encuentro, que constituyó un impulso anímico renovado para continuar defendiendo las conquistas de la Revolución.

Es loable haber logrado un funcionamiento estable de la mayoría de las asociaciones de base que cumplieron con los principales indicadores establecidos. Varias de ellas sobresalieron en el crecimiento de la membresía sobrecumpliendo sus planes de nuevos ingresos.

En ese sentido se convocó y exhortó a aquellas organizaciones de base que no concretaron crecimientos en estos primeros seis meses, a continuar trabajando con la cantera en la comunidad en aras de incorporarse al pelotón de avanzada de esta importante temática que garantiza la vitalidad y continuidad de la ACRC.

La atención a los combatientes continúa siendo una prioridad de ahí que se contabilicen los problemas y necesidades en aspectos como la jubilación, vivienda, útiles del hogar, salud y situación económica, incremento de las visitas a los casos más críticos.

Precisamente estas fueron de las inquietudes más debatidas por los participantes en la asamblea donde les fue explicado el trabajo que se está acometiendo para de manera paulatina solucionar las vicisitudes con los bajos ingresos de los jubilados.

Respecto al trabajo patriótico, militar e internacionalista con las nuevas generaciones urge fortalecer el vínculo con las escuelas para lograr que los niños y jóvenes conozcan la historia combativa del territorio y del país. Encaminado a ello varias asociaciones de base han actualizado sus planes conjuntos con las escuelas asignadas creando círculos de interés de Historia, el aula patriótica, realización de conversatorios en fechas históricas y donaciones de libros.

De igual manera esa labor deberá extenderse a la comunidad y apoyar en otros frentes como la lucha antivectorial, la producción de alimentos y la batalla contra la subversión política e ideológica.

Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la Isla, presente en el cónclave llamó a rejuvenecer las filas de las ACRC aprovechando la cantera y las potencialidades del barrio, donde se pueden desarrollar iniciativas para lograr más identidad y sentido de pertenencia.

Asimismo García Garcés instó a redoblar los esfuerzos en el trabajo comunitario integrado, con el propósito de potenciar el conocimiento de la Historia local utilizando la creatividad e iniciativas para formar jóvenes más revolucionarios, patriotas y comprometidos con el socialismo.

Como es habitual en este tipo de encuentro hubo un momento dedicado al reconocimiento, en este caso fueron estimulados las organizaciones de base que sobrecumplieron el plan de crecimiento del semestre. Al tiempo que le fue otorgado el carné que la acredita como miembro de la ACRC a Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba aquí.

También estuvieron presentes en la reunión celebrada en el teatro de la sede del Órgano de Gobierno local, Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Edel Pérez Rodríguez, presidente de la ACRC aquí y José Luis Mangana Peralta, viceintendente.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *