
En el desfile que protagonizaron los niños en ocasión del aniversario 173 de José Martí
Pilar, la niña de los zapaticos blancos; Meñique, Nené Traviesa, la Muñeca Negra, el señor Don Pomposo y hasta el propio Pepe Martí otra vez cobraron vida durante el desfile pioneril martiano, que tuvo lugar este 28 de enero en ocasión del aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional de la patria.
Esta vez la calle 41 de Nueva Gerona se transformó en un lienzo multicolor, cargado de sonrisas y esperanzas. Los niños, acompañados de sus maestros, guías y familiares, le rindieron un sentido homenaje al hombre que no escatimó tinta para regalarles cuentos, poesías, crónicas y disímiles historias cargadas de los más nobles valores.
Lizza Marina Suárez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en el territorio, significó la fecha y enfatizó: “Hoy el cielo de Cuba es más azul porque en él brillan dos soles: Martí y Fidel.”
Dijo que el Apóstol cultivó para los niños un jardín de cuentos donde sembró semillas de decencia, justicia y amor a la belleza; al propio tiempo recordó algunas de las enseñanzas que les dejó en cada uno de sus cuentos.

En los Los zapaticos de rosa, por ejemplo: “La elegancia mayor es ser bueno, en El bebé y el señor Don Pomposo la honestidad vale más que la arrogancia del poderoso, mientras en La muñeca negra habla de un amor puro.”
Durante su paso por una de las principales calles de la ciudad de Nueva Gerona los pioneros enarbolaban imágenes con la figura de quien los supo querer, recitaban poemas, cantaban y decían frases cargadas de patriotismo y amor a esa Cuba que les brinda cada vez más derechos.
Hasta el parque Lacret desfilaron junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno para ahí, en el monumento erigido al Héroe Nacional, depositar una ofrenda floral al más universal de los cubanos.



