
Astrónomos de la NASA han logrado un avance sin precedentes con el Telescopio Espacial James Webb al confirmar la presencia de hielo de agua cristalina en un sistema estelar a 155 años luz de distancia.
Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, marca la primera detección confirmada de hielo más allá de nuestro sistema solar, orbitando una estrella similar al Sol conocida como HD 181327.
Esta estrella, ubicada en la constelación de Telescopium, es significativamente más joven que el Sol y ofrece una ventana única para estudiar los escenarios de formación planetaria en acción.
El hallazgo se produjo gracias a los avanzados instrumentos del Webb, que pudieron identificar de manera inequívoca el hielo cristalino mezclado con finas partículas de polvo en el disco de escombros alrededor de HD 181327.
Según el investigador Chen Xie de la Universidad Johns Hopkins, estas “bolas de nieve sucias” son comparables a las formaciones que se encuentran en el Cinturón de Kuiper de nuestro sistema solar, una región conocida por albergar asteroides, planetas enanos y cometas.
Otros artículos del autor:
- Mal tiempo hace historia con el tercer parque solar de Cienfuegos
- Un hallazgo que puede sacudir el mundo: encuentran en la Antártida suficiente petróleo para llenar 511.000 millones de barriles
- Los seres vivos emiten una luz tenue que se desvanece con la muerte
- Mascarilla detecta enfermedad renal crónica mediante el aliento
- Transporte público en La Habana sumará nuevos microbuses