
Entre el 2 y el 5 de abril se concretará en la provincia de Ciego de Ávila la esperada edición XXIII del Festival Piña Colada, la cual transcurrirá con un programa cultural ajustado a las condiciones actuales, pero fiel a sus principios y misiones culturales.
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de la Música Habana, Giusette León García, productora general del festival, informó a los presentes, que como es tradición, la mayor cita cultural del centro de Cuba festejará los cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC y la Organización de Pioneros José Martí, además del aniversario 40 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Este año, añadió León García, el Piña Colada estará dedicado a la destacada soprano avileña Lucy Safont, y hará un espacio para la décima edición del Simposio Música y Juventud, con fecha pendiente a precisar, pero con la certeza de que no debe faltar un evento teórico de gran importancia, que ofrece, además, la oportunidad de conocer sobre el arte y las creaciones de los jóvenes cubanos.
La capital avileña y el municipio de Morón serán las sedes principales, donde se han programado tres jornadas de conciertos de música fusión, alternativa y contemporánea en espacios habituales como la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Patio de ARTEX, la plaza Indercito, así como el moronense teatro Reguero.
Otra de la novedades de esta edición, resaltó, sera la excelente oportunidad de poder contar —como uno de los principales escenarios— con el emblemático Teatro Principal de la cabecera provincial, restaurado en fecha reciente.
Como suele suceder, —y por si fuera poco—, el Piña Colada en su edición de 2026 inundará de música y alegría a barrios, escuelas, centros de trabajo y otros sitios de interés social, a través de la Cruzada cultural Latir avileño, que permitirá aprovechar aquellos espacios con iluminación y ventilación naturales, sin grandes exigencias técnicas, para contribuir al uso racional de la energía eléctrica, comentó la productora del popular certamen.
Bajo el eslógan Cultura, tradición y modernidad, y con el compromiso de no renunciar a un festejo que siempre trae buena música y goza de gran aceptación en el público, el encuentro iniciará sus actividades en la llamada “tierra del gallo”, donde las calles volverán a vestirse de identidad en un gran desfile popular como parte de la segunda edición de El Águila de la Trocha, encuentro de historia, cultura y tradiciones.
Ideado y presidido por el destacado músico e intenso promotor cultural Arnaldo Rodríguez, el XXIII Festival Piña Colada es organizado por la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila, la empresa Musicávila, la Agencia Musicuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Mambo S.R.L.
Auspician, igualmente, el Instituto Cubano de la Música, AHS, la UNEAC, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la sucursal territorial de ARTEX; con el acompañamiento de las autoridades políticas y administrativas.
Será una fiesta por la juventud, atípica; y ya se trabaja para garantizar un festejo a la altura que merece y espera principalmente el pueblo avileño en medio de un escenario donde la cultura también sufre la crisis energética; pero se adapta con arte porque no se puede apagar ni bloquear la alegría y vitalidad del cubano, concluyó León García.
(Tomado de la ACN)
Otros artículos del autor:
- Petro reitera su rechazo al bloqueo contra Cuba
- “Dejad vivir a Cuba”: Manifiesto desde la cultura (+Adhesiones)
- Envían desde España nuevo contenedor solidario a Cuba
- Fallece a los 89 años Alden Knight, Premio Nacional de Televisión
- Voces en Estados Unidos se suman a la condena ante medidas de Trump de asfixiar a Cuba
