
China ha presentado un dispositivo compacto capaz de cortar cables submarinos fortificados en aguas profundas que podría transformar el equilibrio del poder marítimo global, informa South China Morning Post.
La herramienta, que tiene la capacidad de cortar redes de comunicación y electricidad submarinas críticas de hasta 4.000 metros de profundidad, ha sido diseñada para integrarse con los sumergibles avanzados de China, como el Fendouzhe y la serie Haidou. Es la primera vez que un país revela oficialmente la posesión de una herramienta de este tipo.
Desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Buques de China y su afiliado, el Laboratorio Estatal Clave de Vehículos Tripulados de Alta Mar, el cortador está diseñado para seccionar cables recubiertos con capas de acero, caucho y polímero, del tipo que sustenta el 95 por ciento de la transmisión global de datos.
Aunque su objetivo principal es el salvamento civil y la minería de fondos, su potencial uso dual ha generado preocupaciones a nivel internacional.
Otros artículos del autor:
- Nueva norma salarial potencia autonomía empresarial y estimula la eficiencia ( + VIDEO)
- Cuba rechaza militarización de Taiwán y defiende soberanía china
- Google recupera liderazgo en inteligencia artificial dejando rezagada a OpenAI
- Brasil aprueba la primera vacuna de dosis única contra el dengue
- Latinoamérica mira a China ante el impacto del “meteorito Trump”
