
China no encontró niveles anormales de actividad de nucleidos radiactivos como tritio, cesio-137 y estroncio-90 tras analizar las muestras de agua liberada al mar por Japón cerca de Fukushima, informó hoy Cancillería.
De acuerdo con el portavoz Lin Jian, estos datos, recolectados de manera independiente, serán enviados al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para su consolidación y publicación oficial.
El vocero destacó que «un resultado sin anomalías en una prueba única no garantiza que futuras pruebas no presenten problemas».
Subrayó que China mantiene su posición de oposición al vertido de aguas contaminadas por parte de Japón e instará a Tokio a cumplir con sus compromisos bajo supervisión internacional.
En el reciente Diálogo de Alto Nivel Económico entre China y Japón, las autoridades japonesas reiteraron su disposición a aceptar un monitoreo internacional a largo plazo y las pruebas independientes realizadas por China.
En este contexto, el 12 de marzo, la Administración General de Aduanas de China sostuvo un intercambio técnico con representantes nipones en Beijing sobre la seguridad de los productos marinos de Japón.
Lin reiteró que el gobierno chino prioriza la seguridad alimentaria y los intereses de la población.
«Seguiremos trabajando junto a la comunidad internacional y al OIEA para garantizar que Japón cumpla con sus compromisos y someta el vertido al escrutinio internacional», concluyó.
Beijing publicó en enero pasado que un primer análisis de muestreo de estas aguas no detectó anomalías.
Con estos nuevos resultados, ambos países se encuentran en negociaciones para reiniciar la importación a China de productos acuáticos provenientes del país nipón.
Otros artículos del autor:
- Sheinbaum pide a la ONU un papel “mucho más protagónico” en las acciones de EE.UU. contra Venezuela
- Rusia anuncia contramedidas ante fin del tratado nuclear Start III
- Latinoamérica mira a China ante el impacto del “meteorito Trump”
- Cuba anuncia realización del III Coloquio Internacional José Martí
- China descubre el primer yacimiento submarino de oro en su territorio
