
La central provincia cubana de Villa Clara mantiene la tasa de mortalidad materna en cero por tres años consecutivos, éxito recordado hoy en este territorio como parte de los festejos por el Día Mundial de la Salud.
El doctor Yandry Alfonso, al frente del Programa Materno Infantil en la provincia, explicó que entre las causas de estos resultados sobresalen la estabilidad conseguida en la atención a la materna crítica, así como en el servicio de Perinatología y en las unidades intensivas de los hospitales ginecobstétricos y pediátricos.
A su vez, Villa Clara destaca en Cuba por el logro de 201 gestaciones en consultas municipales solo en el último año, así como el mantenimiento del índice ocupacional en hogares maternos por encima del 70 por ciento y el éxito de 252 embarazos gracias a la reproducción asistida.
De acuerdo con Ailuj Casanova, directora nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública, en 2024 Cuba reportó una mortalidad materna de 40,6 por cada cien mil mujeres, superior al valor de 38,7 registrado en 2023.
Estas cifras apuntan el éxito del central territorio cubano de Villa Clara en estos indicadores, aunque todavía quedan como retos el refuerzo al programa de atención a la mujer fértil, la disminución del embarazo en la adolescencia y potenciar los programas de intervención sanitaria compleja.
Otros artículos del autor:
- Cuba: Modelos matemáticos predicen control de la epidemia para inicio de año
- Instituto de Neurología inicia consulta integral poschikungunya
- Finaliza en Santiago labor de brigadas de Etecsa tras el huracán
- Desarticula Minint redes de estafadores y venta ilegal de bóvedas
- Chequea Díaz-Canel objetivos socioeconómicos en la capital
