Martianos de todas las edades participaron en la celebración por el aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y el 80 de la fundación de la Finca Museo El Abra, realizada en ese emblemático lugar esta mañana donde, además, se lanzó la convocatoria a la jornada nacional e internacional por el aniversario 130 de la caída en combate del más universal de los cubanos.

El emotivo acto político cultural inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto del también multifacético escritor, en la entrada del sitio donde el entonces joven Martí en 1870, recibió, de la familia Sardá, los cuidados necesarios para curar las visibles heridas provocadas por el trabajo forzado de la prisión.

La presencia del Doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Historia, Eduardo Torres Cuevas, al hacer pública la convocatoria, dio si es posible, mayor trascendencia al acto.
El también académico, historiador y profesor universitario, elogió la Marcha de las Antorchas realizada anoche en tierra pinera como en toda Cuba:
“Hago estas palabras conmovido profundamente por la Marcha de las Antorchas del día de ayer. No fue La Habana sola, fue la Isla entera quien levantó la antorcha para seguir creciendo con el fuego que nos inculcaron nuestros patriotas. Esa juventud nuestra está librando una nueva batalla, compleja y difícil”.

Desde la música y la danza y ante la presencia de Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Yusdanka Rodríguez, miembro del Buró Municipal del Partido, representantes de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano y otros invitados, se rindió honores en el día de su onomástico al gran pensador y revolucionario.
Múltiples actividades se realizan por estos días en el Municipio con motivo de un nuevo onomástico de José Martí, figura imprescindible de la historia de Cuba.