
Una verdadera oda a la cubanía constituyó el festival municipal de interpretación Cuba, qué linda es Cuba realizado el sábado 28 de mayo en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona.
La competición de carácter anual interrumpida por la pandemia, volvió y a lo grande con 14 obras dentro de las que prevalecieron los tríos, cuartetos, quintetos y coros de las Casas de Cultura y escuelas.
En formatos de dúo, tríos, cuartetos, quintetos y coros el primer lugar lo mereció Lo prometí, interpretado por el coro Caminando hacia el futuro, de la Casa de la Cultura Municipal. El segundo fue para Revolución es más, del quinteto Entre voces de la escuela Antonio Sánchez Díaz y el tercero recayó en Saberse cubano, tema defendido por el cuarteto Algarabía, de la Casa de la Cultura de La Fe.
Acerca de Caminando hacia el futuro –que también obtuvo el Premio de la Popularidad y lo integran niños de cuatro y hasta 15 años de varias escuelas de Nueva Gerona– su joven instructora Yenisleydis Dávila, con seis años de experiencia en esta labor, explicó:
“Llevo más de un año trabajando con ellos. La pandemia interrumpió el quehacer sistemático, pero volvimos a recuperar el tiempo en que no pudimos vernos. El coro ha presentado otros números en variadas actividades y eventos, incluso, cuando vino el viceministro de Cultura Fernando Rojas interpretaron La fuerza de un país. Los niños siempre son muy elocuentes. Estoy orgullosa de lo que han logrado y aunque estamos bien activos en las comunidades y casi no pude montar nada, para esta ocasión di el paso al frente con el apoyo de los pequeños y sus padres, quienes estuvieron muy dispuestos. Les aporto los conocimientos musicales y ellos me retroalimentan con esa sed de saber acerca de los temas que montamos”.

El primer lugar como solista lo ganó Eymi Montero, de la primaria Antonio Sánchez Díaz, con Amanecer feliz; La siguapa y el güije, defendida por Zulema Fernández, de la Casa de la Cultura de Nueva Gerona, se agenció el segundo; y Para un príncipe enano fue la propuesta de Emelí Cossío, también de esa institución.
La pequeña Eymi, quien acaparó la simpatía del público, dijo: “Tengo siete años y estoy en primer grado. Es la primera vez que participo y me gustó ganar. Mi canción es muy bonita porque habla de los campos cubanos”.
Auspiciada por el Sistema Municipal de Casas de Cultura, en cada propuesta musical fueron exaltadas las tradiciones musicales cubanas.