Candidata oficialista impugnará resultados de elecciones en Honduras

PL

La candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, denunció un supuesto fraude en las elecciones generales del domingo y avisó que impugnará los resultados.

“Las elecciones no están perdidas, el bipartidismo nos impuso su trama electoral adulterando el TREP (sistema de transmisión de resultados preliminares) y la biometría”, denunció Moncada en una conferencia de prensa en la sede de su organización en Tegucigalpa.

A esta trampa, prosiguió, debo sumar la “injerencia extranjera imperial directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a pocas horas de las elecciones anunció el perdón absoluto al narcotraficante Juan Orlando Hernández”, en alusión al indulto concedido al exgobernante hondureño (2014-2022).

“Un capo sentenciado por ellos mismos como el co-conspirador principal que organizó un cartel del crimen para traficar droga a Estados Unidos, más de 400 toneladas de cocaína”, enfatizó la aspirante sobre Hernández, del derechista Partido Nacional (PN).

Consideró una coerción hacia el pueblo hondureño, el apoyo hecho público por Trump a su adversario del PN en la contienda, Nasry Asfura, y la amenaza de cortar toda ayuda económica a este país si el electorado favorecía su triunfo en las urnas.

“Trump condenó mi participación (en las elecciones), pero mantendré mis posiciones y no me rindo, estaré siempre del lado del pueblo con mis valores firmes en la defensa de mi patria libre y los principios de la no injerencia y la soberanía popular; la independencia y la autodeterminación de los pueblos”, subrayó.

La aspirante de Libre, quien según los cómputos parciales divulgados por el árbitro electoral marcha tercera -detrás de Asfura y del otro candidato de la derecha, el liberal Salvador Nasralla-, afirmó que mantiene vigente su propuesta de democratizar la economía por la justicia social.

“Y si por esos motivos me califica de comunista, ese expediente gastado de la Guerra Fría, el pueblo hondureño que me conoce sé que estará siempre indignado por su injerencia”, respondió al mandatario estadounidense.

Además, denunció la existencia de actas infladas en el nivel presidencial y acusó de esas presuntas irregularidades al bipartidismo, representado por nacionalistas y liberales.

De acuerdo con los análisis técnicos de nuestro equipo, hemos constatado algunas áreas evidentes de la trampa que está en marcha y cuya responsabilidad es del bipartidismo, remarcó.

El partido Libre no reconocerá a ninguno de los dos candidatos de la oligarquía, los dos son lo mismo, dijo Moncada, quien exigió respeto estricto a la voluntad popular expresada en las urnas dentro de los 30 días establecidos por la ley, antes de la declaratoria oficial de resultados.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *