
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México comunicó ayer que no fue notificada con antelación acerca de la visita a territorio mexicano de Rosa María Payá Acevedo, quien funge como emisaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La dependencia recordó que, siguiendo los usos diplomáticos, los representantes de dicho organismo regional tienen la obligación de informar sobre sus desplazamientos –ya sean oficiales o privados– y las actividades que planean desarrollar en el país.
Por ello, la cancillería hizo llegar una nota diplomática a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para subrayar la necesidad de que sus comisionados se ajusten a los procedimientos institucionales establecidos.
La postura de la SRE surge después de que el miércoles el diario La Jornada publicara que Payá –ciudadana estadounidense de origen cubano y reconocida activista contraria al gobierno de la mayor de las Antillas– visitó recientemente México y el 22 de enero pasado participó en un encuentro organizado por la Universidad de la Libertad, iniciativa respaldada por el Centro Ricardo Salinas Pliego. En dicho evento compartió plataforma con figuras de la derecha mexicana y lanzó críticas hacia el gobierno de Cuba.
En un comunicado, la cancillería precisó que “de conformidad con el artículo 12 del Estatuto de la CIDH, los miembros de ese organismo gozan de las inmunidades reconocidas por el derecho internacional a los agentes diplomáticos, por lo que hay una práctica establecida mediante la cual deben informar a la Secretaría sobre las visitas oficiales o privadas que realizan a nuestro país, así como sobre las actividades que pretendan llevar a cabo”.
Pese a esta disposición, Payá Acevedo omitió dicho procedimiento y la SRE, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, no recibió ninguna comunicación respecto a su ingreso al país.
La dependencia también hizo hincapié en el artículo 4 del estatuto del organismo interamericano, que establece la incompatibilidad del cargo de comisionado con actividades que puedan menoscabar su independencia o imparcialidad.
Respuesta a críticas contra Sheinbaum
El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, replicó los señalamientos del congresista republicano Carlos A. Giménez dirigidos contra la presidenta mexicana por el caso de Payá.
“Claudia Sheinbaum fue elegida democráticamente por México. Nuestra política exterior es soberana y se basa en principios históricos. Como le expresé personalmente, no buscamos confrontación, pero sí respeto a nuestras decisiones y a la no intervención. Seguimos abiertos al diálogo constructivo”, manifestó el funcionario.
En la víspera, Giménez publicó en la red social X un mensaje dirigido contra la mandataria, luego de que ella cuestionara la participación de Payá en un foro que criticaba al gobierno cubano.
Sin mencionar directamente a Sheinbaum, el legislador republicano afirmó: “Queda claro que Claudia Sheinbaum es nada más una marioneta de la dictadura (sic) en Cuba, manejada por agentes castristas que están saqueando a México. Las calumnias de Sheinbaum contra la líder opositora Rosa María Payá exponen su preocupante colaboración con el régimen”.
Tras la difusión del caso por este medio, el miércoles se consultó a la presidenta sobre el tema, a lo que respondió: “No deberían –si vienen a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– militar a favor de una u otra causas, sino solamente a revisar, de acuerdo con quejas, los casos”. Agregó que, al conocer los hechos, solicitó a la SRE un informe detallado sobre el asunto.
Payá Acevedo fue impulsada a la CIDH durante la administración de Donald Trump, con el respaldo del entonces secretario de Estado Marco Rubio, también de ascendencia cubana. Fue electa comisionada el 27 de junio de 2025 y asumió sus funciones el pasado 1 de enero.
(Con información de La Jornada)
Otros artículos del autor:
- Honduras: Parlamento desafía al ente electoral con ley para recontar todas las actas
- Sheinbaum reafirma solidaridad con Cuba: “Siempre vamos a estar ahí”
- Gobierno de México reafirma soberanía en el envío de petróleo a Cuba
- Colombia envía delegación de alto nivel a Ecuador para fortalecer relaciones bilaterales
- Diplomático cubano dice a AP que no hay diálogo con EEUU pero la isla está abierta a uno
