Por última vez el pueblo cubano escuchó al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán frente al Palacio Presidencial ante un millón y medio de personas congregadas por la convocatoria en contra de la agresión extranjera, en defensa de la soberanía nacional y en apoyo al gobierno revolucionario.
El acto de reafirmación comenzó en la tarde de aquel 26 de octubre de 1959, donde intervinieron, entre otros dirigentes, Fidel y el Héroe de Yaguajay.
“(…) Esta manifestación de pueblo, estos obreros, estos campesinos, estos estudiantes que hoy vienen a este Palacio, nos dan las energías suficientes para seguir con la Reforma Agraria, y no se detendrá ante nada ni nadie (…)”, expresó Camilo.
En la parte final de su discurso, aseguró: “(…) Para detener esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero y si eso llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: ‘Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, /¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!’”. (Estruendosos aplausos)
Dos días después, el 28 de octubre de 1959, ocurrió su fatídica y prematura desaparición, permeada de misterio; detener al traidor Hubert Matos sería la última misión del carismático líder popular: a su regreso, procedente de Camagüey, el avión en que viajaba desapareció en medio de condiciones climáticas adversas y sus restos no se han encontrado.
La relación del Señor de la Vanguardia con el Comandante en Jefe siempre fue muy cercana, así lo ilustra su expresión de “contra Fidel ni en la pelota”, tampoco puede olvidarse el consejo que le pidiera el Máximo Líder en el histórico acto donde se inmortalizara la frase: “¿Voy bien Camilo?”, la cual encontraría respuesta en un firme: “¡Vas bien, Fidel!”
Ni la muerte ni el tiempo han logrado borrar de la memoria de cubanas y cubanos la sonrisa amplia y las tantas proezas protagonizadas por el Hombre del Sombrero Alón. Camilo vive en cada joven dispuesto a dar su vida por defender la Patria. “En el pueblo hay muchos Camilos”.
Otros artículos del autor:
- None Found