FOTO: Jéssica Padrón y Yoandris Delgado
Hacer un resumen o valoración de todo lo acontecido en el sector de la cultura es sumamente difícil, mas, en este 2025 lejos de repasar lo realizado por los centros y consejos, prefiere esta reportera solo resaltar el esfuerzo colectivo.

Vivieron artistas e intelectuales, como el pueblo todo, un año marcado por la celebración de significativos sucesos como el Centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a festejarse en el 2026 y de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, el aniversario 70 de la excarcelación de Fidel y el resto de los moncadistas de Presidio Modelo y el cumpleaños 195 de Nueva Gerona.

Se concibieron amplios programas de actividades para festejar otros importantes momentos como la Jornada Villanueva, Los días de la danza, la Feria Municipal del Libro, el Verano, la Jornada de la Cultura Cubana, entre otros.

Los 12 meses fueron complejos, signados por una dura situación socioeconómica, afectaciones con el fluido eléctrico y carencias de todo tipo, lo cual requirió de una mayor unidad y labor entre creadores profesionales y aficionados para lograr estrenos teatrales y de espectáculos, muestras colectivas de las artes visuales, presentaciones musicales, eventos, la presencia de proyectos socioculturales, espacios fijos y una programación mensual sistemática.
El balance en general es positivo. Bajo la dirección del Partido y con la anuencia del Gobierno local en materia de artes y letras mucho se hizo. El reconocimiento y las gracias a todos los colectivos laborales del Sistema Municipal de Casas de Cultura, Patrimonio, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, las Artes Escénicas, el Cine, la Música, el Centro de Superación, la Bliblioteca Municipal, la Dirección Municipal de Cultura y las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Se desarrolla desde el 17 la Jornada de la Cultura Pinera y en saludo al aniversario 67 del triunfo de la Revolución la que se extenderá hasta el día dos donde serán los integrantes del proyecto La Colmenita Pinera los encargados de hacer el primer gran regalo a pequeños y grandes Cuentos de Matilda, su último estreno.
Cierra el 2025 y el comprometido sector de las artes dice como el resto de los pobladores, ¡Bienvenido 2026! un año que de seguro será de mucho trabajo y unidad, pero en el que también vibrará en cada uno de sus días la cultura, escudo y espada de la nación.
