
Sancti Spíritus, 6 mar (ACN) Con la instalación de 17 sistemas solares fotovoltaicos de 2 kiloWatt (kW) en gabinetes que soportan servicios de telefonía fija y Nauta Hogar, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Sancti Spíritus se suma a los empeños por potenciar el uso de Fuentes Renovables de Energía en un complejo escenario para Cuba.
Gustavo López Cruz, jefe del Departamento Comercial de la entidad, subrayó a la ACN que los kits que comenzaron a ubicarse en diferentes barrios y comunidades a partir del diseño de la tecnología de estos locales y de su nivel de consumo cuentan igualmente con una capacidad de almacenamiento en sus baterías de 5 kW, todo lo cual permite darle mayor estabilidad al suministro energético.

En el horario de la noche, incluso, cuando los paneles no generan y falta el fluido eléctrico, pueden garantizarse cinco horas, o más, de funcionamiento de los equipos, lo que representa una mejoría notable para 15 mil clientes, aclaró.
Detalló que con la participación de tres brigadas de la empresa que asumen las diversas acciones, la intención es completar las labores en este mes de marzo; mientras, acotó que entre los gabinetes en los que se prevé trabajar están los del reparto Toyo, el Camino de Santa Cruz, la Carretera de Zaza y el Rastro, todos en esta ciudad, pero también están incluidos sitios de otros municipios.
Al detenerse en el impacto de la inversión, López Cruz puntualizó que en la actualidad Sancti Spíritus tiene 14 mil clientes de Nauta Hogar, uno de las prestaciones que más se afectan con los prolongados apagones, y precisó que cerca de la mitad de esta cifra están en esta localidad.

Cuando se va la luz, solo el 30 por ciento de los servicios instalados en la capital espirituana cuentan con respaldo porque están conectados a la central, sin embargo, con estos kits la mayor parte de ellos va a recibir los beneficios, expresó el jefe del Departamento Comercial.
Como parte de las medidas implementadas en los últimos meses en la Isla para atenuar las afectaciones a la población en medio del cerco petrolero del gobierno de Estados Unidos, la División Territorial de Etecsa en esta región prevé la búsqueda de otros sistemas de mayor potencia que permitan proteger radiobases celulares u otros centros radicados en los municipios.
Lexis González González, especialista en Comunicación de la entidad, insistió en la importancia de que la población contribuya también con el cuidado de las áreas y de los equipos que ya comienzan a multiplicarse en este y otros sitios.

Otros artículos del autor:
- Taller de agroecología a favor de proyectos comunitarios pineros
- Adopta Industria Alimentaria medidas ante nuevas restricciones
- Arriba Transfermóvil a 11.º aniversario informatizando la sociedad
- Constató Esteban Lazo producción agropecuaria en La Habana
- Crítica presidente brasileño persecución de Estados Unidos contra Cuba
