Avanza ensayo clínico Neumo11 en Santiago de Cuba

Fotos: Emilio Urquiza

El ensayo clínico de fase II-III del candidato vacunal conjugado oncevalente contra neumococos (VCN-11) continúa avanzando en Santiago de Cuba, con la participación de niños de entre dos y 11 meses de edad.

Es un estudio controlado, aleatorizado, doble ciego, de no inferioridad, adaptativo y multicéntrico para evaluar la inmunogenicidad, la seguridad y la eficacia del candidato vacunal conjugado 11-valente contra neumococos (VCN11) en lactantes, según destacó el Dr.C. Luis Eugenio Valdés García, especialista en epidemiologia y director de la sede del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en la provincia.

Este ensayo, explicó, dirigido a evaluar la inmunogenicidad, seguridad y eficacia del producto desarrollado por el IFV, fue evaluado en julio del 2024 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos con resultados satisfactorios, y se considera un paso fundamental en el logro de una vacuna cubana para la protección de los lactantes frente a la enfermedad neumococica invasiva, la cual puede evolucionar a formas graves como neumonía, meningitis y otitis y, causar secuelas e incluso la muerte en edad temprana.

Valdés García resaltó la relevancia del estudio para la soberanía nacional en la producción de vacunas, justo en el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.

El éxito de este ensayo permitirá contar con un inmunógeno nacional seguro y eficaz, que protegerá a nuestros niños y contribuirá a reducir la morbilidad y mortalidad infantil en el país, afirmó.

Manifestó que los resultados preliminares auguran un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad en la población infantil cubana.

Según la doctora Mercedes Pérez Fernández, investigadora del Neumo11 en el Policlínico José Martí de esta ciudad, una de las fortalezas es que el estudio se desarrolla en el ámbito comunitario y en la Atención Primaria de Salud.

El ensayo clínico se viene ejecutando en cinco policlínicos del municipio de Santiago de Cuba: José Martí, 28 de septiembre, Ramón López Peña, 30 de Noviembre y Josué País, y cuenta con un componente fundamental en el involucramiento de las familias, quienes participan de forma voluntaria.

Pérez Fernández explicó que los médicos realizan visitas domiciliarias para informar a los padres sobre el estudio y obtener su consentimiento informado, además, subrayó la importancia del seguimiento continuo y la colaboración con otras instituciones de salud en el territorio como los hospitales pediátricos Norte y Sur, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Laboratorio Provincial de Microbiología y las direcciones generales de Salud de la demarcación cabecera y la provincia de Santiago de Cuba, así como la Universidad de Ciencias Médicas (UCM).

En este contexto, se celebró este jueves en Santiago de Cuba el Taller Provincial Neumo11 , organizado por la UCM como parte de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, encuentro en el que médicos, enfermeros y tecnólogos de la Salud compartieron experiencias sobre el desarrollo de esta investigación.

El ensayo confirma la vitalidad de la ciencia en Cuba y la voluntad estatal de avanzar en el fortalecimiento del sistema nacional de Salud, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos y buscar una mayor autosuficiencia en el ámbito de la salud pública.

Otras fotos aquí: https://www.acn.cu/salud/avanza-ensayo-clinico-neumo11-en-santiago-de-cuba

Otros artículos del autor:

Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *