Atender a víctimas primera prioridad tras accidente, afirma Sheinbaum

Ciudad de México, 29 dic (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó hoy entre las prioridades la atención a las víctimas y sus familias y el esclarecimiento de los hechos, tras el descarrilamiento de un tren en México con saldo de 13 fallecidos.

La jefa del Ejecutivo mencionó que con el primer propósito se encuentran en Oaxaca, donde ocurrió el accidente, el secretario de Marina, Raymundo Morales, así como los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch.

Al señalar que más tarde se trasladará hacia el lugar, a hablar con las familias, la mandataria puntualizó que para esclarecer con mucho rigor lo sucedido trabajan la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal, además de la Agencia Reguladora de Transporte.

La tercera prioridad “es garantizar la seguridad del tren interoceánico, y para ello también tiene que trabajar la Agencia, y vamos a revisar con la Secretaría de Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente”, expuso.

Durante su habitual encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum transmitió su pésame y solidaridad a todas las familias afectadas y adelantó que, como siempre, su gobierno actuará con mucha seriedad y responsabilidad en este caso.

Ayer, sobre la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, entre las poblaciones de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarriló una de las locomotoras del tren interoceánico, lo cual provocó que los cuatro vagones se salieran de las vías.

Según detalló el secretario de Marina en un enlace a la conferencia de prensa desde Oaxaca, el primer vagón se deslizó sobre el talud a 6,5 metros de profundidad, el segundo quedó parcialmente suspendido y los otros dos no sufrieron daños graves.

“De las 250 personas a bordo, resultaron nueve atendidas en sitio, 109 en hospital, de las cuales, 44 continúan hospitalizados, y lamentablemente el fallecimiento de 13. De esas 13 personas, hemos localizado 12 y una continúa en labores de rescate”, precisó.

El titular hizo énfasis en que desde el primer momento se prestó apoyo a los pasajeros y lesionados y mencionó el despliegue de 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancia terrestres, tres aéreas y un dron, además del respaldo de bomberos de Matías Romero y la Cruz Roja de Oaxaca.

Morales refirió que, como parte de las medidas de seguridad establecidas, una camioneta exploradora había inspeccionado las vías antes de la circulación del tren el domingo y el operador informó que se encontraban en buenas condiciones.

El tren, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto del sur de México que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, transportó desde 2023 a 114 mil 828 personas y 952 mil 96 toneladas de carga, según datos oficiales.

 

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *