A pocos días de conmemorarse el 68 aniversario del desembarco del yate Granma y el 63 del día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el sector militar especial en la Isla de la Juventud festejó la trascendental efeméride con un acto de ascenso y condecoraciones, en el que se ratificó el compromiso de defender la obra creadora por la cual lucharon los jóvenes rebeldes.

En esta oportunidad fueron varios los oficiales ascendidos al grado inmediato superior como justo reconocimiento a los elevados resultados alcanzados en el fortalecimiento de la preparación y disposición combativa y por el nivel de profesionalidad, abnegación modestia y sencillez en la prestación del servicio. Asimismo fueron condecorados quienes acumulan diez, 15 y 20 años de servicio ininterrumpido en las FAR.
El teniente coronel Billy Montero Ávila, en representación de todos los oficialesque en esta fecha escalaron a un peldaño superior, expresó la satisfacción por los resultados obtenidos gracias al esfuerzo, sacrificio y el acompañamiento de la familia, amigos, jefes y compañeros.

Ponderó el orgullo por pertenecer a un pueblo valiente, decidido, acostumbrado a enfrentar las amenazas de los gobiernos norteamericanos, que no cederá jamás ante el hostil bloqueo yanqui. De igual manera reafirmó que no defraudarán a los mártires caídos en las gestas revolucionarias por conquistar la obra que hoy defenderemos y que aunque los retos futuros llegarán con dificultades, escasez de recursos materiales y financieros, existe la convicción de que serán superados con inteligencia, honestidad, valentía y compromiso.
Varias instituciones del territorio representadas en la ceremonia militar también se sumaron al agasajo a las FAR en este nuevo aniversario.
En tal sentido se hizo extensiva las felicitaciones enviadas por el Comité Central del Partido, el general de ejército Raúl Castro Ruz, el ministro de las FAR y el jefe del ejército occidental; a las cuales se sumó el reconocimiento del Consejo de Defensa Municipal y la jefatura del Sector Militar Especial a oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles.

Encabezaron el acto de ascenso y condecoraciones Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido, Adiel Morera Macías, Intendente, el primer coronel Rigoberto Machín Pulido, jefe del Sector Militar Especial y Ariel Bravo Estupiñán, jefe del Ministerio del Interior (Minint) aquí.
Además estuvieron presentes autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Órgano de Gobierno local, el Minint, las FAR, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y demás organizaciones políticas y de masas del territorio.