Arrancó este lunes la siembra de papa

Este lunes primero de diciembre arrancó en las tierras del polo productivo Capitán Lawton –enclavado en las cercanías del poblado José Martí (Patria)– la siembra de la papa de la presente campaña de producción del tubérculo en la Isla de la Juventud.

FOTO: Yoandris Delgado Matos

Según destacó Omar Álvarez Velázquez, especialista principal de ese cultivo en el territorio, en la actual contienda agrícola solo se plantarán en el Municipio diez hectáreas de la demandada vianda con dos variedades de producción nacional, Atlas y Metro, todas en ese propio enclave encabezado por el destacado usufructuario Euclides Veyrut González.

Álvarez Velázquez ponderó que a pesar de las limitaciones y las dificultades recurrentes en la actualidad, para esta campaña hubo más tiempo, se liberó con una mayor rapidez la tierra destinada a este cultivo y en tal sentido la preparación de dicho terreno fue óptima con la aspiración de lograr una buena cosecha en este nuevo ciclo.

FOTO: Yoandris Delgado Matos

En relación con las variedades de producción nacional, el experimentado especialista detalló que ambas semillas fueron producidas por agricultores de Artemisa y teniendo en cuenta que para esta temporada de siembra el país no posee papa importada, se decidió que en la Isla se cultivase estas dos variedades.

Omar rememoró que desde la segunda mitad de la década del 90 no se siembra papa nacional en el territorio y afirmó que en esta oportunidad el esfuerzo obedece a que el Municipio disponga de un nivel de producción del tubérculo y que no se vuelva a perder esta tradición, pues la Isla permaneció alrededor de 12 años sin cultivar papa. Asimismo, les ofrece continuidad a los obreros de mantener la experiencia que ya han adquirido sin dejar morir la papa aquí.

Sobre las acciones para conseguir loables rendimientos precisó que la preparación de tierra que constituye una fase importante del cultivo se ejecutó con la calidad requerida, mientras en el proceso de siembra –que debe demorar tres o cuatro días– se hace hincapié en la profundidad y distancia adecuadas con el propósito de alcanzar los resultados esperados este año.

FOTO: Yoandris Delgado Matos

Por último, se refirió a los contratiempos que siempre acompañan el inicio de una campaña de siembra y que con la experiencia ya acumulada por el colectivo de trabajo del polo productivo Capitán Lawton se han ido solucionando para arrancar con la nueva contienda de la papa, cuya cosecha se pronostica para finales de febrero o los primeros días de marzo del 2026.

FOTO: Yoandris Delgado Matos
FOTO: Yoandris Delgado Matos
FOTO: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *