
Según informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la nación antillana participó en la más reciente reunión del grupo de la Haya, realizada en Colombia, donde se acordó trabajar para obtener resultados palpables y avanzar en acciones urgentes en cuanto a la situación palestina
El canciller de la isla, declaró en la red social X que esta participación expresa el «firme compromiso con la justa causa de Palestina y la defensa de su legítimo derecho a la libre determinación».
“Reclamamos el cese del genocidio que comete Israel con respaldo de gobierno EEUU”, sostuvo en su mensaje.
Cuba, como parte del grupo, apoyó la propuesta de coordinar acciones para obtener resultados palpables y avanzar en acciones urgentes para hacer efectivo el alto al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza y la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes, agregó.
La reunión del Grupo de La Haya contó con la participación de Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.
Albanese, abogada internacional italiana, ha sido una voz principal en la denuncia del genocidio sionista y en su informe más reciente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló a empresas por beneficiarse de este fenómeno y cuestionó la pasividad de los gobiernos occidentales.
Entre los compromisos adoptados en ese encuentro se incluyen: impedir el suministro o la transferencia de armas, municiones, combustible y equipo militar a Israel; prevenir el tránsito y el atraque de buques en cualquier puerto bajo su jurisdicción; revisar los contratos públicos para evitar el apoyo a la ocupación israelí y garantizar la rendición de cuentas por delitos graves.
De igual forma la sociedad civil colombiana, en una declaración leída, hizo un llamado urgente a la consolidación del compromiso de implementación del derecho internacional humanitario por parte de los gobiernos.
El Grupo de La Haya fue creado en enero de 2025 y lo integran naciones del sur global, con el objetivo de defender los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con el conflicto israelí-palestino.
Otros artículos del autor:
- Una vez más, la Flotilla de la Libertad zarpa a Gaza para romper el cerco israelí
- Cuba denuncia complicidad de Marco Rubio en genocidio en Gaza
- Hamás: La «ayuda humanitaria» es en realidad un instrumento de humillación y exterminio
- Cuba: urge desmilitarizar asistencia humanitaria en Gaza
- Israel continúa masacre en la Franja de Gaza con más de 30 muertos