
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, apoyó hoy la condena de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante el acto de piratería y el asalto a un buque petrolero de Venezuela, por los Estados Unidos (EE. UU).
Apoyamos condena categórica del ALBA ante el acto de piratería y el asalto a un buque petrolero de Venezuela, ejecutado por el gobierno de EE. UU., en una grave violación del Derecho Internacional, el libre comercio y la libertad de navegación, declaró el Canciller en su cuenta de X.
En el comunicado, la organización aseguró que el hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Refirió el texto que lo sucedido se suma al despojo criminal de la Corporación Petrolera CITGO y revela una estrategia de saqueo destinada a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos, estableciendo un precedente extremadamente peligroso para la estabilidad jurídica y marítima internacional.
La Alianza exigió la restitución inmediata del buque, el cese de toda acción de despojo contra bienes venezolanos y exhortó a los organismos multilaterales, regionales y globales a pronunciarse con urgencia ante esta violación abierta de la legalidad internacional.
Este 10 de diciembre, el presidente Donald Trump anunció la incautación de un buque petrolero frente a las costas de Venezuela abordado por militares armados estadounidenses que de inmediato tomaron control de la embarcación.
Otros artículos del autor:
- Nuevo buque del ALBA-TCP y Venezuela llega a Cuba con ayuda solidaria
- Cuba rechaza los intentos de manchar su limpio historial de lucha por la paz en América Latina y el Caribe y contra el tráfico de drogas
- España rechaza amenazas de acción militar de Trump contra Venezuela
- La contundente reacción de Petro al anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela
- Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente las costas de Venezuela
