Amanecer campesino en María Caridad Guillama

Foto: Yoandris Delgado Matos

Un recuerdo de la infancia que guarda como una reliquia María Caridad Guillama Pérez es cuando su madre la dormía y le cantaba décimas de su inspiración en pleno campo, en el municipio Jaruco.

“Nací y me crié en el seno de una familia humilde pero alegre, en la que nunca faltó la décima, la música campesina en los guateques improvisados sin ningún recurso porque solo teníamos el deseo y la voluntad de hacer cosas buenas que nos alegraran la vida”, narra esta talentosa y bella mujer, una de las personalidades a la que dedican la Jornada de la Cultura Pinera 2022.

“Además de ser un reconocimiento para mí, significa un homenaje a la memoria de mi hermano Mario Lorenzo Guillama Pérez a través de mi persona, ya que mis logros los debo a él, de quien el pueblo menciona todavía el programa Guateque Pinero que dirigía, era cantor y escribía en la emisora Radio Caribe”.

Con una trayectoria de trabajo en Radio Jaruco y la dicha de pertenecer al Movimiento de Artistas Aficionados de la Casa de Cultura desde su fundación, llega a la Isla de la Juventud en 1988 y pasa a profesional como decimista tonalista, en 1994.

Dirige y labora en la agrupación Fiestas Pineras desde su creación en 1999 hasta 2004, con la que asiste a giras como las realizadas a Pinar del Río, Matanzas y Cayo Largo del Sur.

La directora, cantante y poetisa de la agrupación Amanecer campesino considera que “cuando me jubile con más de 80 años tendré tiempo para disfrutar del amanecer campesino, que me fascina;  escribir, participar en las actividades en la comunidad,  intercambiar con las nuevas generaciones y demostrar que con poco se puede conseguir mucho en la vida: alegría, amor y respeto”.

Otros artículos del autor:

    None Found

ALSUR ALSUR 2022 Entrevistas Jornada de la Cultura Pinera Suplementos
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *