
En el Consejo de Defensa Municipal se precisan medidas para minimizar las afectaciones ante la cercanía del evento hidrometeorológico
Desde hace varios días la Isla de la Juventud se prepara para minimizar los daños que pudiera ocasionar el huracán Ian, la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica y que mientras más se acerca se convierte en un peligro potencial para el territorio y la zona occidental del país.
De ahí que en el segundo parte del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se haya decretado la Fase de Alerta Ciclónica para el Municipio junto a las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
En la reunión realizada por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), efectuada en horas de la mañana en la sede del Gobierno, se conoció que ya gran parte de los pobladores del sureño poblado de Cocodrilo fueron trasladados a lugares más seguros, aunque todavía se trabaja en el resguardo de otros moradores, sus pertenencias y recursos económicos, de tal manera que quede solo el personal indispensable.
De igual manera los trabajadores de Cayo Largo del Sur fueron retirados del polo turístico; mientras la transportación entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó quedó suspendida, al igual que la terrestre desde la una de la tarde de este lunes.

También en el puerto de Nueva Gerona, Manuel Porto, los trabajadores resguardan las mercancías y las unidades del Comercio y la Cadena del Pan ajustan horarios con el propósito de que la población pueda adquirir los productos.
Especialistas de la empresa de Recursos Hidráulicos informaron que hasta el momento en el poblado de La Fe se han sentido rachas de hasta 58 kilómetros por hora y desde Punta del Este se reportan olas de 1 ½ metros de altura.
Informaron acerca del estado de los 14 embalses, los cuales se comportan al 81 por ciento de su capacidad y que cinco en estos momentos vierten.
Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, puntualizó que prepararse con antelación pone a la Isla en mejores condiciones para minimizar los daños, aunque llamó a los pineros a mantener la disciplina para preservar las vidas humanas y los recursos económicos.
Desde hace 14 años este Municipio no recibe el embate de un evento climatológico; sin embargo, los pobladores no olvidan los estragos de Gustav ni de otros ciclones que dejan como principal lección: mantenerse alertas.
Solicitud de información sobre la situación en la Isla de la Juventud tras el paso del huracán Ian. ¿Qué daños hay para reclamar? La Isla de la Juventud y mi ciudad Ilmenau en Turingia/Alemania tienen mucho en común a través del desarrollo conjunto de una fábrica de porcelana y la formación de muchos Piñeros para convertirse en trabajadores de la porcelana aquí en Ilmenau.
Con saludos solidarios
Ingeborg Giewald
Organisacion Cuba si Thuringia