“(…) Conversar con la gente, pero de verdad, para saber qué piensa. No contentarse con hablar, sino también oír, aunque no agrade lo que nos digan; reconocer cuando nos equivocamos y si es el caso, decirle al otro que no tiene la razón (…)”
Raúl Castro Ruz, en la clausura del XIX
Congreso de la CTC
Valero Zamora Cedeño, presidente del Comité de Defensa de la Revolución número tres, de la zona 91, en el reparto Juan Delio Chacón Aldana, escribe acerca del desborde de las aguas negras que manchan las calles,
dejan su mal olor y obligan a las personas a cerrar puertas y ventanas a tiempo completo, imagen repetida en varios lugares de la Isla de la Juventud.
El remitente reconoce las carencias materiales, incluso la falta de medios de protección de algunos trabajadores de esa entidad con alto impacto en la población por las características de sus servicios, pero urge acabar de resolver el asunto. Un fragmento de la carta enviada a Gerardo Mayet Cruz, director del periódico Victoria, describe:
Un mes y cuatro días –se cumplen hoy nueve de junio de 2022– llevan las fosas vertiendo y las aguas albañales corren por las calles 11 y 14 del poblado (…) En este momento también hay 23 familias afectadas a causa de la tupición existente en calle 11 esquina 12 (…). En otra parte de la misiva, Zamora Cedeño afirma:
Jorge Faure Escobar, presidente del consejo popular Juan Delio Chacón, me informó que el ingeniero Yodermis Córdova Rivero, director de la Empresa Integral de Recursos Hidráulicos Isla de la Juventud, le comunicó que la construcción de una fosa séptica en calle 14 final estaba en el plan de inversión de la entidadde este año (2022), lo que no le dijo en qué trimestre. Esa obra posibilitará la conexión de 14 viviendas al sistema.
Por último, plantea en la correspondencia una cuestión personal:
Desde el 31 de mayo reporté mi fosa para su limpieza sin recibir todavía el servicio, hay morosidad. Primero argumentaron que vinieron el martes siete de junio, no había nadie en la casa y no pudieron entrar; luego, en la mañana del viernes diez de junio enviaron el carro fosa y al llegar a mi hogar el chofer y su ayudante manifestaron que no tenían botas de goma para meterse en las aguas albañales y poder limpiar la fosa. Todavía espero.
Saludos revolucionarios.
Puede dirigir su carta a la siguiente dirección postal: Carretera La Fe km 1 ½, Nueva Gerona, o al correo electrónico: cip228@enet.cu
Otros artículos del autor:
- None Found