Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció hoy la colaboración cubana en el desarrollo del sistema de salud nacional mexicano.
Durante la conferencia matutina este martes, en el Palacio Nacional, López Obrador explicó que en la actualidad hay más de 700 especialistas cubanos en el Plan IMSS-Bienestar, implementado desde agosto de 2022, y que conduce el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, informó Prensa Latina.
El reconocimiento a los galenos caribeños llegó cuando se cumple este 23 de mayo el aniversario 60 de la colaboración médica cubana internacional, impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y que en ese país de norteamerica el acto central se celebrará en el estado de Morelos.
Como parte de su intervención, el mandatario refirió que además de los profesionales cubanos, la nación continúa convocando a todos los médicos sean jubilados o no, que deseen incorporarse al plan.
Lo que se está reformando y creando en el sector de la salud es para todos los mexicanos, para que los hospitales funcionen todos los días y en todo el país, por recóndito que sea el lugar, y no solamente en el primer nivel de atención, agregó.
Lea aquí: Condena Canciller persistentes acusaciones de EE. UU. contra Cuba
El presidente acusó a los gobiernos neoliberales que abandonaron durante 36 años al sistema de salud mexicano, período en el que dejaron sin especialistas al país porque no los formaron en las escuelas de medicina.
Insistió en que se está construyendo un nuevo sistema integral y universal con atención médica y medicamentos gratuitos para todos como un derecho humano e inviolable.