Agasajadas tras el vuelo (+Fotos)

Tripulación totalmente femenina cubrió la ruta aérea Habana-Gerona-Habana. Foto: Yoandris Delgado Matos

Como andar las calles es para estas mujeres volar en los cielos. En un sector todavía muy masculino, ellas forman parte de una minoría que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reivindicó su presencia al cubrir la ruta aérea Habana-Gerona -Habana con una tripulación en su totalidad femenina.

En esta maniobra ya realizada por la aviación civil de Cuba por iniciativa de la empresa Cubana de Aviación, la Capitana Liliannys Abad Castañeda retornaba junto a su copiloto y dos azafatas a la Isla de la cual muchos la hacen hija.

Liliannys lleva 17 años enamorada de ser piloto. Foto: Yoandris Delgado Matos

“A veces las personas piensan que soy de aquí de la Isla de la Juventud –declaró mientras agradecía el homenaje en el aeropuerto pinero– y es un privilegio, así como contar con este hermoso colectivo que nos recibe desde hace mucho tiempo con tantas muestras de amor y cariño. Estamos muy agradecidas y esto demuestra el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

Una vez estacionada la nave en la pista del aeropuerto Rafael Cabrera fueron recibidas y estimuladas por los diputados al Parlamento Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido y miembro del Comité Central; y Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; así como por Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general en funciones de la Federación de Mujeres Cubanas, y Eva Blanco Rodríguez, miembro del Comité Nacional de la organización femenina.

Con una experiencia de más de 15 años Liliannys confiesa haber llegado a esa profesión por azar y dijo que “ser piloto de un avión representa plenitud y sacrificio; llevo 17 años enamorada de ella y cada día me enamoro más, pero, por supuesto, ha sido también gracias al apoyo de mis padres y esposo”.

A 112 años de la proclamación del Día Internacional de la Mujer y a solo uno del Programa para el Adelanto de la Mujer en Cuba celebraron la jornada las pineras junto a estas audaces, quienes se elevan hacia el inmenso manto azul para demostrar cuánto más pueden alcanzar una mujer –como dice la canción– “una flor que perfuma el viento cuando la acaricia; una flor destino, enamorable, corazón, semilla”.

Zunilda y Marisdelvis, a la izquierda, entregan el reconocimiento a las audaces del aire. Foto: Yoandris Delgado Matos
Homenajeadas en el aeropuerto Rafael Cabrera este 8 de marzo. Foto: Yoandris Delgado Matos
Otras autoridades locales recibieron a las tripulantes. Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *