
A partir de la baja disponibilidad de combustible para la generación eléctrica en la Isla de la Juventud el Consejo de Defensa Municipal (CDM) y el Consejo Energético desde este jueves adoptan medidas en aras de brindarle un uso óptimo al existente y asegurar en lo posible el vital servicio.
En tal sentido se implementa un ciclo de rotaciones en todos los circuitos, con interrupciones de tres horas en diferentes horarios del día y la noche, siempre previamente informado a los clientes por los canales establecidos por la Empresa Eléctrica local.
Al respecto se prohíbe el uso de los aires acondicionados en las unidades estatales y no estatales, excepto los tecnológicos registrados y autorizados por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE).
De igual manera se establece utilizar los grupos electrógenos para los procesos productivos y de servicios en coordinación con la UEB de Generación de Emergencia, evitando así el uso del servicio de la red con el objetivo de liberar demandas.
Por su parte a los restaurantes, pizzerías y otros establecimientos que utilicen hornos eléctricos se les impide su empleo en el horario entre las 4:00 p.m. hasta las 8:00 a.m.; al propio tiempo quedan suspendidas de manera momentánea las actividades festivas y en discotecas para este fin de semana.
El CDM establece que todos los centros que brindan servicios a los pobladores estarán abiertos hasta las 6:00 p.m., mientras las bodegas encargadas de la venta de los productos de la canasta familiar normada, las panaderías y placitas trabajarán en horario normal.
Los cuerpos inspectivos del territorio efectúan inspecciones para comprobar lo estipulado y aplicarán lo establecido en la ley. También se realiza un trabajo con el sector no estatal (cuentapropistas y mipymes), priorizando a los altos consumidores en talleres, paladares y otros que consuman energía para su trabajo, a fin de que se ajusten a lo indicado por el territorio en cuanto al consumo de energía.
Tales medidas estarán vigentes hasta la llegada del barco que transporta el combustible necesario para la normalización del importante servicio.
