
Los gobiernos de 30 países anunciaron hoy la suspensión de ventas de armas y de otros nexos económicos con Israel por sus crímenes de lesa humanidad contra la población de Gaza y Cisjordania, según reportes captados aquí.
La decisión, que entra en vigor antes del próximo 20 de septiembre, fue adoptada en respuesta a una proposición presentada a principios de semana por Francesca Albanese, enviada especial del secretario general de la ONU para los territorios palestinos ocupados, en una reunión de la Conferencia de Emergencia del Grupo de La Haya celebrada en Bogotá, la capital de Colombia.
Entre los países comprometidos a suspender las ventas de armas y otras operaciones comerciales y económicas con Tel Aviv, aparecen Bolivia, Cuba, Colombia, Indonesia, Iraq, Libia y España, según la relación que acompaña el parte.
Malasia, Namibia, Nicaragua, Omán, San Vicente y las Granadinas y Suráfrica las aplicarán de inmediato-
Los países miembros deben revisar y suspender todos los lazos con Israel: militares, estratégicos, políticos, diplomáticos, relaciones económicas, importaciones y exportaciones, sugirió la funcionaria, según la versión textual de su alegato distribuida a los miembros del organismo mundial en su sede central neoyorquina.
Asimismo, la diplomática que calificó la invasión israelí a Gaza como genocida, exhortó a las aseguras bancos, fondos de pensiones, universidades y otros proveedores de mercancías a que tomen las mismas medidas.
Otros artículos del autor:
- Rusia dialogaría con la OTAN si abandona su curso antirruso
- Israel incumple alto el fuego en Gaza con 738 violaciones y 386 civiles asesinados en 60 días
- EE.UU. congela el procesamiento de visas para 75 países, incluida Rusia, según medios
- Denuncia viceministro del Minrex agresiones de EE.UU.
- Cuba rechaza militarización de Taiwán y defiende soberanía china
