En la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, relevante por su capacidad de generación en la mayor de Las Antillas, personal capacitado trabaja para resarcir una avería por la cual se procedió a la parada de la planta al mediodía de hoy.
Jorge Gómez Chávez, director de producción de la CTE, explicó que se desacopló un motor de corriente alterna al grupo de arrastre y eso detuvo el calentador de aire regenerativo (CAR), y por medidas de seguridad se detiene la planta para que no ocurra un incendio por las altas temperaturas en el área.
En estos momentos la caldera se encuentra embotellada con presión, en espera de que concluyan los trabajos de cambio de motor y acoplamiento para reanudar el proceso de arranque, añadió Gómez Sánchez en conversación con la Agencia Cubana de Noticias.
José de la Luz Viciedo Hernández, ingeniero de mantenimiento, aseguró que en la termoeléctrica trabajan todos los que deben estar en función de la solución, desde la salida del bloque del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), porque se trata de un colectivo que no se detiene.
Antes de la avería la planta generaba 260 megawatts; acompañan a los trabajadores de la Guiteras personal de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas y acudieron además al lugar Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas; Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas; y Alfredo López, director de la Unión Eléctrica Nacional.
CTE Guiteras fuera del Sistema Eléctrico Nacional por avería
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional debido a una avería, informa el semanario local Girón en su perfil de Facebook.
Según directivos de la instalación, citados por la fuente, las operaciones se detuvieron luego de que el motor de corriente alterna del Calentador de Aire Regenerativo B dejara de funcionar. Actualmente, se espera que el sistema se enfríe para proceder con la revisión y reparación, a fin de reincorporar la planta a la generación.
Explica el post que a desde las 2:05 p.m., los trabajadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y de la Unidad Empresarial de Base yumurina de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas trabajan en la solución de la avería, contando con los recursos necesarios para el reemplazo de la pieza dañada.
Se prevé que la central pueda encenderse dentro de pocas horas, gracias a la temperatura existente en la caldera, lo que facilitaría la reactivación del sistema.
Las autoridades mantienen a la población informada en sus redes sociales sobre el avance de los trabajos de reparación.
Otros artículos del autor:
- Japón ayuda a Cuba en introducción de energías renovables
- Avanza ejecución de parques solares fotovoltaicos en Guantánamo
- Primaron organización y disciplina en Meteoro 2025
- Luego de exhaustiva investigación, España revela motivos del inédito apagón que la golpeara
- Analizan en X Pleno asuntos esenciales de la sociedad