
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia consolidó el alistamiento técnico y operativo para garantizar la estabilidad tecnológica del próximo 8 de marzo, cuando se desarrollarán las elecciones al Congreso.
De acuerdo con esa entidad, ya están definidos los protocolos que permitirán atender posibles contingencias durante la referida jornada, en la que también la ciudadanía podrá participar en tres consultas interpartidistas.
El plan del Ministerio se concentra en dos mecanismos fundamentales del Plan Nacional de Garantías Electorales, según acotó la cartera ministerial.
Detalló que el primero es el Puesto de Mando Unificado Ciber Electoral, articulado por el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas, y que opera bajo un enfoque de defensa anticipada para proteger la infraestructura tecnológica asociada al proceso electoral.
Este esquema, especificó la entidad, incluye monitoreo técnico permanente, análisis especializado y coordinación interinstitucional para identificar y mitigar riesgos como campañas de suplantación, intentos de intrusión u otras amenazas digitales que puedan afectar la disponibilidad e integridad de las plataformas.
El segundo es la Mesa de Control de Comunicaciones, un mecanismo de coordinación en tiempo real entre el Ministerio, la Registraduría Nacional del Estado Civil y los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST).
Su función, abundó, es monitorear minuto a minuto la estabilidad y disponibilidad de las comunicaciones que soportan la transmisión de datos del preconteo.
El próximo 8 de marzo se celebrarán las elecciones para definir los puestos en el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) para el periodo 2026-2030 y en las cuales están habilitados para votar más de 41 millones de colombianos.
En esa fecha se elegirán 102 senadores por voto popular, de los cuales 100 serán escogidos en circunscripción nacional mediante listas que compiten en todo el territorio del país, en tanto dos curules especiales están reservadas para comunidades indígenas.
Adicionalmente, por mandato constitucional, el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta tendrá también derecho a una curul en el Senado.
De esta manera, el Senado de la República quedará a la postre conformado por 103 senadores para el período 2026–2030. También resultarán electos 183 representantes distribuidos por departamentos y circunscripciones especiales
