
Estados Unidos (EE.UU.) no ha concretado ningún ofrecimiento ni respondido a las interrogantes formuladas por Cuba sobre el anuncio de una supuesta ayuda humanitaria tras el paso del huracán Melissa por el oriente del país, informó hoy el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).
Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, detalló a la prensa que este jueves 30 de octubre la embajada cubana en Washington se dirigió al Departamento de Estado para indagar por el reciente anuncio hecho por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Precisó la diplomática que, hasta el momento, la administración norteamericana no ha concretado ningún ofrecimiento, ni respondido a las interrogantes que se formularon por la parte caribeña al respecto.
Destacó que otros países y organismos de las Naciones Unidas sí han hecho ofrecimientos y ya los han concretado o están en vías de concreción, sin poner la mayor de las Antillas en ninguno de los casos condiciones extraordinarias para su llegada a la isla.
Tablada recordó que en años recientes, ante situaciones de desastres, Estados Unidos hizo ofrecimientos de manera respetuosa para Cuba y los cubanos, los cuales se han materializado.
En lo que respecta a las personas y a las organizaciones de EE.UU. que estén dispuestas e interesadas en ofrecer ayuda, en general, a los damnificados o a sus familiares, o a personas y grupos específicos, existen varias vías para hacerlo y están funcionando, afirmó.
Naturalmente, aclaró Tablada, las personas y organizaciones radicadas en territorio estadounidense deben sortear las restricciones impuestas por la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de ese país contra Cuba.
Marco Rubio anunció este jueves que el Departamento de Estado estadounidense había emitido una Declaración formal de Asistencia Humanitaria para Cuba en respuesta al huracán Melissa.
Aseguró que EE.UU. estaba preparado para proporcionar ayuda al país caribeño, tanto directamente como a través de socios locales que pudieran distribuirla de manera eficaz a quienes la necesiten.
Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, manifestó el mismo jueves en la red social X que Cuba había entrado en contacto con el Departamento de Estado; estamos en espera de precisión sobre cómo y en qué manera están dispuestos a ayudar, agregó.
Otros artículos del autor:
- Juez de EEUU afirma que el Gobierno de Trump viola libertad de expresión de propalestinos
- Canciller de Cuba se reúne con Presidenta de Asamblea General de ONU
- Canciller de Cuba llama a preservar la paz en día internacional
- Denuncia Cuba impacto del bloqueo en el derecho a la alimentación
- Denuncia Rusia presión de EE.UU. por votación en ONU sobre Cuba
