Abogada denuncia trato cruel y riesgo de muerte para Glas en Ecuador

PL

La abogada del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunció hoy que el exvicepresidente de Ecuador está sometido a un “trato cruel e inhumano” por parte del Estado, que estaría creando condiciones para que su defendido muera.

La jurista Sonia Vera advirtió este lunes en entrevista con la emisora FM Mundo que Glas, a quien un juez le negó la posibilidad de ser trasladado a un hospital, ingiere 21 fármacos con más de 45 dosis diarias, sin un control médico adecuado.

“El problema no es la medicación, sino la polifarmacia extrema a la que lo están llevando”, afirmó la letrada al señalar que no existen evaluaciones que determinen si la combinación de medicamentos resulta contraproducente.

Tras la negativa del habeas corpus para que sea llevado a un hospital, la jurista sostuvo que el Gobierno estaría creando condiciones para que su defendido muera, y cuestionó la atención médica brindada en los centros de reclusión donde permanece detenido.

Explicó que durante años solicitó sin éxito que se permitiera el ingreso del médico internista que trata a Glas, hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares, lo que permitió su acceso en diciembre al centro penitenciario de máxima seguridad ubicado en la provincia costera de Santa Elena.

Tras ese informe médico, calificado por Vera como “brutal y contundente”, la defensa activó el proceso legal para solicitar el traslado inmediato de Glas a un hospital que, como fue rechazado, acudirán a la CIDH para que ordene su hospitalización.

Vera subrayó que Glas padece 18 patologías y consume opioides, antihistamínicos, relajantes musculares y otros fármacos, lo que lo ha convertido en un paciente fármaco-dependiente y advirtió que la suspensión abrupta de alguno de esos medicamentos podría generarle ansiedad severa e incluso la muerte.

Además, denunció una reducción del 70 por ciento en su alimentación, situación que habría derivado en un cuadro de desnutrición, lo que agrava aún más su estado de salud.

Glas permanece recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, desde el 10 de noviembre, tras ser trasladado desde la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Su defensa informó que cumplió las condenas impuestas en los casos Odebrecht y Sobornos el 2 de octubre de 2025, sin embargo, continúa detenido por el proceso denominado Reconstrucción de Manabí, cuya sentencia escrita de primera instancia fue notificada seis meses después y eso vulneró garantías del debido proceso.

El exvicegobernante, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024.

Ese día, policías entraron violentamente y sin autorización en la legación diplomática y lo aprehendieron pese a contar con asilo por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *