
Para su contraofensiva, los militares ucranianos fueron entrenados según el modelo estadounidense, reportó este lunes The New York Times citando a funcionarios estadounidenses y ucranianos.
“La contraofensiva de 2023 se construyó en torno a rehacer el Ejército de Ucrania a imagen del de EE.UU. Fue el enfoque, dicen los críticos, que Estados Unidos había probado en Vietnam, Irak y Afganistán, en gran medida infructuosamente”, reza la publicación.
Ahora, los líderes militares de EE.UU. y Ucrania buscan una nueva estrategia. Esto se produce, según el artículo, tras un intento de contraofensiva que fracasó y una serie de reuniones de altos funcionarios de EE.UU. y Ucrania.

El artículo señala que los estadounidenses promueven que se adopte una estrategia conservadora que se centre en mantener bajo el control de Ucrania los territorios que ya controla, mientras que los ucranianos quieren avanzar y atacar “con la esperanza de apoderarse de la atención mundial”.
Según The New York Times, “cambiar la dinámica es crítico”, independientemente de la estrategia acordada. “Cuanto más tiempo se perciba que la guerra está estancada, más difícil será obtener financiación adicional estadounidense, dicen los analistas”, destaca el artículo.
Otros artículos del autor:
- Líderes del Pentágono discrepan sobre la nueva Estrategia de Defensa de Estados Unidos
- La increíble fábula del Cartel de los Soles
- Putin afirma que es posible lograr un consenso respecto a las garantías de seguridad para Ucrania
- Maduro acusa a EE.UU. de usar narrativa del “Cártel de los Soles” para justificar despliegue militar y controlar recursos de Venezuela
- Primer ministro húngaro confirmó preparativos de una nueva reunión entre Putin y Trump