Arriban más equipos para el proyecto Jica

La llegada de los seis inversores, controladores de potencia, anunció la disponibilidad de más equipamientos para el proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), el cual pretende mejorar el suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud.

Antonio Figueredo Matos, administrador del proyecto en el territorio, explica que la inversión se encuentra a un 86 % de ejecución / FOTO: Gerardo Mayet Cruz

Antonio Figueredo Matos, especialista principal del Grupo de Desarrollo de la Empresa Eléctrica y administrador del proyecto en el territorio, manifestó que a pesar de algunos contratiempos tanto con la transportación de los recursos como con el suministro de materiales a pie de obra, la importante inversión se comporta al 86 por ciento (%) de ejecución.

Como aspecto positivo al favorecer el progreso de la obra destacó que más del 90 % del equipamiento ya ha arribado al municipio, mientras otros cargamentos se encuentran en el Mariel para ser sometidos a los procesos aduanales y en el puerto de Batabanó.

El ingeniero agregó que ya terminaron la nivelación de las vigas que están dentro de las casetas eléctricas, “brindamos los toques finales al piso porque en breve recibiremos los interruptores que van dentro de las casetas, trabajamos en la base de los transformadores, ajustamos las vigas donde se colocarán las baterías y los controladores de potencia; todas las labores requieren de mucha precisión”, dijo.

Resaltó que esperan la llegada de una grúa de 160 toneladas para avanzar en las labores no solo de este proyecto, sino también para la instalación de las otras dos máquinas generadoras Hyundai.

Ya se concluyó el proceso de nivelación de las vigas a utilizar en las casetas eléctricas / FOTO: Gerardo Mayet Cruz

Figueredo Matos señaló que para diciembre debe estar montado todo el equipamiento, de manera que puedan iniciar a finales de ese mes o inicios de enero próximo las pruebas, bajo la asesoría técnica japonesa.

Valorado en unos 18 millones de dólares este proyecto consiste en un sistema de baterías de descarga rápida para regular, estabilizar y gestionar la energía. Además, su puesta en marcha contribuirá a reforzar la matriz energética del territorio al ampliar el uso de las Fuentes Renovables de Energía, sobre todo la fotovoltaica a partir de la instalación de nuevos parques.

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *