Hospital Al-Shifa fue blanco de la ofensiva israelí en Gaza

Foto: Reuters.

El hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, con unos 650 pacientes y entre 5 000 y 7 000 desplazados, fue blanco de un ataque de las fuerzas israelíes en la madrugada de este miércoles 15 de noviembre, que se prolongó por varias horas.

Según la versión del Ejército el motivo era desarticular un centro de mando de Hamás, alegando que halló armas en el lugar. El grupo islamista, en tanto, desmintió esa versión y la llamó “propaganda falsa” de las tropas del país gobernado por Benjamin Netanyahu para justificar los asaltos a los centros médicos.

Testigos en el complejo hospitalario reportaron maltratos por parte de los militares, según el Ministerio de Salud gazatí y la oficina de medios del enclave.

Los tanques de las tropas israelíes se colocaron dentro del centro asistencial y los soldados accedieron a las distintas zonas del complejo hospitalario, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía, donde se hallan cientos de pacientes, entre ellos niños, detalló el director de hospitales, Mohammed Zaqout.

Testigos aseguran que si bien los israelíes aseguraron que habían habilitado un corredor supuestamente seguro para salir del centro asistencial, poco después dispararon contra los médicos que intentaron abandonar el hospital. Además, se informa que los militares interrogan a médicos y pacientes, los esposan, así como que han cortado todas las comunicaciones del hospital.

El director general de los hospitales de la Franja de Gaza, el Dr. Munir al Bursh, declaró a Al Jazeera que los israelíes habían realizado un registro en el sótano del Al Shifa, entraron en edificios quirúrgicos y de urgencias situados dentro del complejo y bombardearon un almacén con medicamentos y dispositivos médicos.

Las autoridades palestinas han denunciado que, durante el asalto, los israelíes están cometiendo “crímenes de guerra”, disparando contra las personas dentro de este centro asistencial. Según un comunicado de la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, el Ejército israelí “ejecutó a muchas familias que intentaron abandonar el hospital Al Shifa, matando a más de 30 personas”.

Director General de la OMS: “Los hospitales no son campos de batalla”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó este miércoles la incursión militar israelí en el hospital Al-Shifa, la cual calificó de “inaceptable”.

“Los hospitales no son campos de batalla”, subrayó el funcionario, citado a través de la cuenta de la OMS en la red social X. Asimismo, manifestó su preocupación por la seguridad del personal y de los pacientes de la institución sanitaria, y comunicó que “ha perdido contacto con los trabajadores sanitarios de Al-Shifa”.

“Pero una cosa está clara: según el derecho internacional humanitario, las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios, las ambulancias y los pacientes deben ser salvaguardados y protegidos contra todos los actos de guerra.

“No sólo eso, sino que deben ser protegidos activamente durante la planificación militar. Incluso si las instalaciones de salud se utilizan con fines militares, siempre se aplican los principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La seguridad de los pacientes y el personal, así como la integridad de los sistemas de atención médica en la comunidad en general, son de suma preocupación. El derecho internacional humanitario debe ser respetado”, indicó Adhanom Ghebreyesus.

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *