La Isla de la Juventud tendrá a seis representantes en la delegación cubana que participará en los inminentes Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se diputarán del 20 del presente mes al cinco de noviembre en Chile, con la presencia de más de 8 000 atletas de 41 naciones.
Cinco deportistas y un entrenador conforman el grupo de pineros que buscarán aportar medallas a la comitiva antillana e inscribir sus nombres en la historia de los juegos.
Son ellos: Yurieski Torreblanca Queralta en la división de 86 kilogramos en lucha libre, Shainer Rengifo Montoya en las pruebas de velocidad del atletismo, Jonathan Carbó Campoalegre como lanzador en el béisbol, y Robert Benítez Núñez y Camila Cuello Aguirre en el canotaje.
El avezado estratega Armando Johnson Záldivar será el timonel del equipo de pelota, el cual llegará a la cita continental con la moral bien alta tras titularse en días recientes de forma invicta en la V Copa del Caribe de Béisbol disputada en Puerto Rico.
Sin dudas el hombre grande de la Isla en la capital chilena será el multilaureado gladiador Torreblanca Queralta, actual monarca panamericano que tratará de retener su corona conquistada en Lima 2019.
En el caso de los piragüistas, Robert atesora una presea plateada conseguida en el k-4 a 500 metros en la edición anterior de los juegos, mientras Camila ancló en el séptimo escaño en su especialidad. Ambos intentarán mejorar dichos resultados.
El resto de los representantes pineros, Shainer, Jonathan y Johnson, debutarán en estas lides.