
Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia, que afecta el occidente del país, benefician de manera significativa los embalses de la Isla de la Juventud, hasta entonces severamente afectados por una intensa sequía que dificulta el abasto de agua a la población.
Yaisel Cobarrubia Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en este Municipio Especial, informó que se ha llegado a un 110 por ciento de la media histórica del mes en curso, al sobrepasar los 193 milímetros; lo cual ha permitido que las presas (estaban al 62 por ciento de llenado) se vayan recuperando al captar más de 3 hectómetros de agua.
Puntualizó que los embalses de la localidad están al 65 por ciento y de ellos uno, El Enlace, vertiendo; mientras la presa Viet Nam se encuentra al 99.8, por lo que en breve comenzará a verter; por lo cual solicitó no pesar en sus aliviaderos en aras de evitar accidentes.
El directivo destacó la recuperación que va teniendo La Guanábana con las actuales precipitaciones, poniéndola en mejores condiciones para favorecer el abasto de agua a la población, pues esta se encarga de alimentar los pozos que abastecen a la ciudad de Nueva Gerona.
Puntualizó que debido a su deterioro debido a las escasas precipitaciones imperantes en los meses anteriores, ahí se habían adoptado una serie de medidas, colegiadas con las autoridades del territorio, de tal manera de paliar la situación.
“Se han estado, además, interconectando algunos pozos como el G8 y andamos inmersos en conectar el G9, que en la actualidad no está en funcionamiento hasta tanto dispongamos de los equipos de bombeo”.
No obstante, las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia, con posibilidades de convertirse en huracán porque gana en intensidad mientras transita sobre el noroeste del Caribe y se aproxima al Cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río, favorecen los más de diez embalses del Municipio.