Sueño hecho realidad gracias a la inventiva
- Con la inversión realizada en la comunidad Roberto Orestes Moreno (44) la Isla de la Juventud se ubica en el primer lugar de Cuba en densidad telefónica y la instalación de nauta hogar
- Etecsa continúa eliminando las zonas de silencio al dotar a más de la mitad de las familias del lugar de los servicios básicos que aumentan la calidad de vida.

Desde la comodidad de su sala en la comunidad Roberto Orestes Moreno (44), Laritza Cisneros pudo felicitar a su mamá a través de una llamada telefónica este 23 de agosto, día de su cumpleaños. Ella y los suyos, junto a 49 familias más, fueron favorecidos con la instalación de los servicios de telefonía fija y nauta hogar por parte de especialistas de la División Territorial de Etecsa.
La nueva inversión, fruto de la inventiva y sapiencia de los aniristas Víctor Fernández, Maydelis León y Yadiel Santos, que bajo el nombre Solución de servicios de voz y datos de comunidades –merecedor de la categoría Relevante en el Fórum de base realizado en días recientes– da respuesta a un planteamiento de los electores de la comunidad.
“Tenemos actualmente estos servicios gracias a los compañeros de Etecsa, quienes hicieron un gran trabajo y nos facilitaron algunos teléfonos. Nos sentimos realizados porque son un medio de comunicación que no teníamos; además, por ser este un lugar que queda lejos de las redes Wifi instalaron el nauta hogar. La calidad es bastante buena desde el primer día”, dijo emocionada Laritza.
La puesta en marcha de los servicios y la inauguración de un sitio tecnológico fueron motivos para la realización de un acto en el lugar en horas de la mañana, en saludo al aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y en homenaje al Comandante Fidel Castro, en el que Isaím Cutiño, director de la División expresó:
“El pasado año se beneficiaron las comunidades 27, 31, La Melvis, El Mesón y la 20. En este 2023, Frank País, El Tronco, hoy la 44 y próximamente la cinco y la 53. Estos trabajos de innovación, más otros asociados a inversiones contribuyeron a que la Isla de la Juventud alcance la relación de teléfonos fijos y nauta hogar por habitante más alta del país”.
El escenario fue propicio para reconocer a un grupo de constructores residentes en la Roberto Orestes por su integración y apoyo en la construcción y remodelación del local tecnológico. De igual forma Cutiño y Yorilexys Calzadilla, delegada de la circunscripción 82, firmaron el acta de cooperación para el cuidado de los recursos allá montados.

También los vecinos fueron testigos de la entrega del Carné del Partido a seis trabajadores de Etecsa, la firma por parte de los cuadros, las reservas y dirigentes intermedios del código de ética y el reconocimiento que hiciera esa importante entidad a la FMC justo el día de su aniversario.

Calzadilla, previo al acto, expresó a la prensa local: “Estoy muy agradecida de que hoy 23 de agosto le hayan dado respuesta al planteamiento de la población. Ya está cumplido el sueño de mis electores. Acá hay 87 viviendas y que más de la mitad tengan comunicación y nauta hogar es un logro”.
Las palabras centrales de la celebración, en homenaje también a Vilma Espín, estuvieron a cargo de Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido en el Municipio, quien junto a representantes del Gobierno, la máxima dirección de la FMC y otras organizaciones la presidieron.
“Cuando materializamos una obra como esta”, dijo al auditorio, “se demuestra que Fidel está aquí. Lo realizado va mucho más allá de la existencia de un recurso material que pueda traer a una comunidad determinado servicio que la beneficie y cuando hablamos de lo que se trae resaltan los deseos de hacer, corazón y hasta la voluntad de arrancarle todos los días un pedacito al problema, como nos ha pedido nuestro secretario del Partido y presidente de la República. Creo que la oportunidad que tenemos de arrancarle un pedacito, que no es chiquito, al problema que tenemos acá con la zona de silencio es muy importante en los momentos de actuales”.
El dirigente partidista elogió el quehacer de los trabajadores de Etecsa, entidad vanguardia nacional, además de su trabajo en la organización política y exhortó a los presentes a poner los mismos deseos a cuanto se hace, en los tiempos que están por venir, que serán difíciles, pero donde se seguirá imponiendo la unidad del pueblo pinero.